Maya dice que la figura de Unzué "es indiscutible" y considera que su decisión "es la más correcta" pese a la crítica de la oposición

La oposición de Pamplona comparte que Unzué lance el chupinazo pero critica que se elimine la votación popular

Maya dice que la figura de Unzué "es indiscutible" y considera que su decisión "es la más correcta" pese a la crítica de la oposición

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona -EH Bildu, PSN y Geroa Bai- han respaldado la decisión, anunciada este viernes por el alcalde Enrique Maya en la Junta de Portavoces, de que el exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué lance el chupinazo de los próximos Sanfermines. No obstante, han criticado que se haya eliminado el sistema por votación popular utilizado los últimos años y fijado en la legislatura pasada.

En declaraciones a los medios de comunicado, Enrique Maya ha defendido que "la figura de Juan Carlos Unzué es absolutamente indiscutible" y ha destacado que "todos los portavoces de los grupos lo han dicho así, que estaban de acuerdo en la persona". "Es una persona de aquí, que ha tenido una trayectoria deportiva fantástica, siempre ha sido un modelo de deportista y ahora, además, se ha hecho aún más grande su figura por su entereza en la lucha contra la ELA y la proyección que le está dando esa lucha", ha remarcado.

El alcalde, que se ha puesto en contacto con Unzué para informarle de la decisión, ha dicho que "está encantado, le veo feliz con esta decisión y por lo que ve que va a significar de proyección para visibilizar la lucha de las personas con ELA".

Sobre las críticas de la oposición, ha señalado que "desde que dije que tenía una persona en mente ya los grupos me exigían que fuese por el mismo sistema que ya estaba establecido por el gobierno anterior" mediante votación popular. Un sistema que "a mí nunca me ha gustado" porque "al final hay ganadores y perdedores". Además, ha destacado que con esta fórmula "nadie garantizaba" que fuera a salir elegido Unzué.

Maya ha opinado que "el mejor sistema es el que yo he propuesto que era intentar consensuarlo a nivel político, que los políticos somos representantes de la sociedad y puede llevar la persona que le parezca más interesante y opinar lo que quiera sobre cualquier candidato". "Entiendo la crítica desde su punto de vista pero creo que la decisión tomada es la más correcta", ha concluido.

En esta misma línea, el grupo municipal de Navarra Suma ha felicitado a Unzué, del que ha destacado que "sus valores son indiscutibles, así como toda la labor que está haciendo en la lucha contra la ELA". "Desde que Juan Carlos Unzué anunció en junio de 2020 que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) no ha dejado de luchar para visibilizar esta enfermedad a través de campañas, charlas, documentales y un libro en el que relata en primera persona su experiencia", ha recordado en una nota.

Por su parte, la portavoz socialista, Maite Esporrín, ha considerado a Unzué "un candidato excelente, una persona idónea para lanzar el cohete y no tenemos ningún inconveniente hacia su persona".

Sin embargo, ha recordado que el 15 de febrero, en Comisión de Presidencia, "se aprobó por mayoría de los grupos de la oposición una declaración en el sentido de continuar con lo previsto en año anteriores en relación con el lanzamiento del chupinazo". "Habríamos preferido que se hubiese sometido a votación como los últimos años se ha hecho", ha indicado la socialista, que ha reprochado que "una vez más Enrique Maya tome unilateralmente las decisiones".

Esporrín ha criticado que "no ha habido posibilidad" de debatir la propuesta para lanzar el chupinazo. "No tenemos ningún inconveniente contra él, nos parece estupendo y estoy segura que la ciudadanía le habría votado igualmente", ha remarcado la portavoz socialista, que ha añadido que "no es la manera de actuar, se ve clarísimamente que a Enrique Maya no le gusta la participación ciudadana y lo demuestra un día sí y otro también". "Y sobre todo que pasa olímpicamente de las declaraciones aprobadas por mayoría en las comisiones o pleno", ha censurado.

EH Bildu y Geroa Bai, en un comunicado conjunto, han expresado su malestar por la decisión de Maya de "imponer directamente al lanzador del chupinazo de los Sanfermines eliminando el sistema de elección por sufragio ciudadano".

Ambas formaciones han ensalzado a Juan Carlos Unzué como un "excelente" candidato ya que es "una persona con una trayectoria vital impecable, que encarna una causa loable y cuya actitud ante la vida y ante su enfermedad supone un ejemplo para todas y todos, de eso hay ninguna duda". "Pero la idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate que no es otro que el del sistema de elección, el del autoritarismo y la unilateralidad del alcalde a la hora de tomar decisiones y desoír, de forma sistemática, el mandato de quienes representan a la mayoría de este Ayuntamiento", sostienen.

Han reiterado su apoyo a la elección por votación popular que, siendo "susceptible de mejoras, garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana", y han considerado que, aunque se trate de una competencia del alcalde, "quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir la persona que lance el chupinazo choca de frente con lo recogido en el Reglamento Municipal de Participación".