La oposición de Pamplona aprueba una declaración para el equipo de Gobierno no prohíba actos populares en la calle

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“El objetivo de la Administración debe ser facilitar los actos que solicite la ciudadanía” y “no ponerla en situaciones absurdas y de riesgo” han asegurado desde EH Bildu, grupo que ha impulsado la propuesta

La oposición de Pamplona aprueba una declaración para el equipo de Gobierno no prohíba actos populares en la calle

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy por mayoría instar al Área de Seguridad Ciudadana a “modificar y actualizar de manera inminente la resolución que marca los criterios de autorización de permisos permitiendo a escolares y al tejido asociativo de los barrios que realicen con normalidad los desfiles programados en sus actividades”. Este mandato, propuesto por EH Bildu y respaldado por PSN y Geroa Bai, defiende que “el objetivo de la Administración debe ser el de facilitar los diferentes actos que soliciten la ciudadanía y diferentes entidades” y hace un llamamiento especial para que se permita circular por la calzada esta misma semana a los olentzeros programados por los distintos colegios. Pese a este mandato, UPN ha amagado con volver a prohibir esos desfiles obligando a realizarlos por las aceras.

En el debate que ha precedido a la votación, Maider Beloki ha reclamado que no se cercenen los derechos de la ciudadanía y ha afeado al equipo presidido por Maya por usar los criterios de prohibición de forma sectaria. “Mientras esta semana prohibían a los gigantes de Mendillorri pasear por las calles de ese barrio al igual que hicieron con los gigantes de la Txantrea hace 15 días, usted, señor Labairu (concejal de Seguridad Ciudadana) llenaba el recorrido del encierro de Seat 600 para hacerse una foto con ellos en la Plaza Consistorial con motivo del campeonato de España”, denunciaba la edil de EH Bildu.

En su intervención, la concejala soberanista ha recordado que ya en febrero de 2020 se aprobó una declaración por mayoría “a colación de los desfiles de carnaval organizados por parte de escuelas y colegios de Iruña” a los que igualmente se obligó a desfilar por las aceras. Beloki ha exigido que no ocurra lo mismo esta vez con los olentzeros. “En los últimos años las celebraciones de este tipo de desfiles por la carretera no han supuesto ni molestias y ni han generado ninguna afección en la ciudad, lo que hace aún más acuciante el cambio de criterios”, sostenía. Obligar a los colegios a desfilar por las aceras con toda la parafernalia de una kalejira como la de Olentzero supone una “situación absurda” que, además genera “mayor riesgo por la estrechez de la superficie”, sentenciaba.