La oposición y Maya se acusan de "papelón" tras rechazarse una declaración de NA+ sobre la Carta de Capitalidad

El alcalde de Pamplona Enrique Maya. Foto: EP
El alcalde de Pamplona Enrique Maya. Foto: EP

La oposición municipal reprocha al alcalde no reunirse con el consejero Ciriza para hablar de la supresión de la Carta de Capitalidad a Pamplona

La oposición y Maya se acusan de "papelón" tras rechazarse una declaración de NA+ sobre la Carta de Capitalidad

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este jueves una declaración presentada por Navarra Suma para reclamar que Pamplona mantenga la Carta de Capitalidad, reconocimiento que pierde con el nuevo sistema de financiación municipal anunciado por el Gobierno de Navarra tras un acuerdo con EH Bildu.

Han votado en contra de la declaración los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que suman mayoría frente al equipo de Gobierno, Navarra Suma.

El texto presentado por NA+ planteaba exigir "al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios que han llegado al acuerdo de eliminar la Carta de Capitalidad para Pamplona que paralicen la tramitación de la nueva ley prevista para ello".

Además, denunciaba "la falta de transparencia con la que el Gobierno de Navarra ha negociado el nuevo reparto del Fondo de Haciendas Locales, sin contar con este Ayuntamiento".

Por último, exigía que el Gobierno de Navarra realizara "una nueva propuesta que tenga en cuenta la especificidad de Pamplona como capital de la Comunidad foral de Navarra recogida en la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra manteniendo la Carta de Capitalidad".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha censurado que derivado del acuerdo para la nueva financiación local la ciudad pierde "de un plumazo" la carta de capitalidad y ha reprochado la postura de los grupos de la oposición. "No sé si se han dado cuenta de que estamos en Pamplona, no estamos en el Parlamento, y han defendido que a Pamplona se le quite la Carta de Capitalidad. Menudo papelón", ha censurado

Maya ha defendido que "las razones de esta Carta de Capitalidad no solo están vigentes, sino que se han reforzado si tenemos en cuenta las nuevas infraestructuras de ámbito regional y español realizadas en Pamplona y el incremento de población de la Comarca, que tiene una relación diaria con Pamplona muy superior a la del resto de Navarra". "No hay ni una sola razón para eliminar la capitalidad", ha señalado.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha afirmado que la Carta de Capitalidad "no es más que un modelo de financiación que ahora ha dejado de funcionar". "Está caducada la normativa que rige la financiación en este tiempo y había que hacer una distinta, más actual, objetiva y estable. Hubiésemos preferido que Pamplona no tuviese perjuicio, aunque sea en este caso de carácter puntual, naturalmente, pero las negociaciones han llegado a ese punto. Es un desajuste puntual que se ha de recuperar en aproximadamente dos años y nos permitirá a toda Navarra disponer de un modelo más solidario y más justo", ha considerado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha asegurado que "el nuevo modelo de financiación es más justo, más solidario y suficiente, y se sustenta sobre unas bases teóricas que en el último año han definido y desarrollado académicos de las áreas de hacienda pública, economía aplicada, geografía y ordenación del territorio de varias universidades". "Tendrá mayor impacto en los municipios pequeños contribuyendo a la mejora de los servicios públicos y la lucha contra la despoblación. Ni a mi grupo ni a mi nos agrada asumir disminución de ingresos de Pamplona y preferiríamos recibir mucho más dinero, pero difícilmente podemos hablar de dificultades económicas para Pamplona, cuando Pamplona todavía dispone de un importante remanente de tesorería", ha indicado

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha reconocido que la pérdida de Carta de Capitalidad "no es una buena noticia para la ciudad ni para los pamploneses, lo tenemos claro, pero es algo que se sabía que podía ocurrir desde hace mucho tiempo", y ha señalado que no ha visto "un trabajo serio" por parte del Ayuntamiento "planteando cifras". No obstante, ha dicho que "hay que analizar el nuevo modelo teniendo en cuenta toda Navarra, que para nosotros es importante". "Se está produciendo un problema de despoblación y debilitamiento de muchísimos municipios de Navarra. Tenemos que tener el objetivo de que Pamplona tenga servicios estupendos, pero también que el resto de municipios tenga servicios y acceso a los servicios", ha asegurado.

La oposición y Maya se acusan de "papelón" tras rechazarse una declaración de NA+ sobre la Carta de Capitalidad
Comentarios