La Marcha Contra el Cáncer vuelve el 29 de mayo a Pamplona tras dos años de parón

Marcha contra el cáncer celebrada en 2017 en Pamplona
Marcha contra el cáncer celebrada en 2017 en Pamplona

Organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, las inscripciones pueden realizarse hasta el día 28 al precio de 8 euros

La Marcha Contra el Cáncer vuelve el 29 de mayo a Pamplona tras dos años de parón

El Ayuntamiento de Pamplona colabora un año más con la Asociación Española contra el Cáncer en la organización de la 'VIII Marcha Contra el Cáncer por la investigación', que tendrá lugar el próximo domingo 29 de mayo.

Tras dos años en los que las restricciones derivadas de la pandemia no han permitido la salida de los participantes a la calle, este evento vuelve a su formato habitual con un recorrido de cinco kilómetros por la ciudad. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día previo a la carrera presencialmente en algunas de las sedes de entidades colaboradoras y online desde este mediodía a través de la web www.rockthesport.com. El precio es de 8 euros, en los que se incluye la entrega de la camiseta oficial de la presente edición de la Marcha.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la delegación navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer, Juan Franco, han presentado en rueda de prensa la octava edición de la 'Marcha contra el Cáncer por la investigación', en la que también participan una treintena de empresas, organismos y asociaciones de la Comunidad foral.

La marcha partirá el próximo domingo día 29 a las 11 horas desde la Ciudadela y recorrerá las calles de la ciudad a lo largo de cinco kilómetros, hasta llegar al punto final marcado en el Paseo Sarasate. El recorrido se puede realizar corriendo o caminando.

Además de la web para la venta online, las inscripciones se pueden realizar hasta el día antes de la carrera en varios puntos de la ciudad, entre los que se encuentran la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la calle Río Alzania, 31, en el barrio de Azpilagaña. También se pueden adquirir en la planta de deportes de 'El Corte Inglés', farmacias 'Farplus' o gimnasios 'Altafit'. Además de las participaciones en la carrera, la web www.rockthesport.com permite adquirir dorsales solidarios para colaborar con los fines de la asociación en busca de mejorar la investigación contra el cáncer.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha animado a los ciudadanos a que se sumen a la marcha, que "es consolidada y cuenta con la participación de muchísimas personas". "Tiene dos objetivos, poner el acento en la lucha contra el cáncer y hacerlo recaudando fondos", ha señalado.

Por su parte, Juan Franco ha explicado que "se trata de recuadar fondos para la investigación". Ha señalado que, en el cáncer, "cada vez hay más diagnósticos seguramente porque aumenta la esperanza de vida", pero también "el número de casos que superan la enfermedad crecen y porque avanza la ciencia, la investigación...".

Ha indicado que "la pandemia se lo llevó todo por delante" y "ha habido retrasos e incluso interrupciones de pogramas de prevención, de seguimientos...". "Ahora, comenzamos a retomar los momentos previos", ha dicho Franco, para incidir en que "la pandemia ha supuesto un menor seguimiento y una menor atención".

UNA INICIATIVA ASENTADA EN EL TRABAJO DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

A través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En total, durante el pasado año, la asociación ha atendido a 136.000 personas afectadas por esta enfermedad.

La Marcha Contra el Cáncer vuelve el 29 de mayo a Pamplona tras dos años de parón
Comentarios