El VI Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona analiza las acciones realizadas este año y las de 2022

Foto. Ayto. de Pamplona
Foto. Ayto. de Pamplona
Según datos del Padrón del Ayuntamiento de Pamplona, en abril de este año, un 20,4% de la población de la ciudad ha nacido en el extranjero (42.442 personas).
El VI Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona analiza las acciones realizadas este año y las de 2022

Los locales municipales de la calle Calderería han acogido la reunión del VI Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona, bajo la presidencia del concejal delegado del Área de Educación, Participación y Juventud, Fernando Sesma, que ha estado acompañado por técnicos municipales.

A la reunión estaban invitadas las asociaciones registradas en la ciudad que trabajan en el ámbito de la diversidad y la interculturalidad y, concretamente, han asistido representaciones de Asvena, Morenada de los Andes, Diablada Urus, Federación de Casas Regionales de Navarra, Aproena, Casa Chile, Centro Argentino Navarro, Renacer Andino, Lar Gallego, Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Abrasnorte, así como representantes de los grupos municipales.

Siguiendo el orden del día, se ha abordado el estado de los trabajos preliminares para el 'Diagnóstico de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona', un trabajo emprendido por el Ayuntamiento de Pamplona que busca "conocer el grado y la calidad de la coexistencia entre las diferentes culturas que conforman la sociedad pamplonesa". Este diagnóstico ha venido apoyado por un sistema de encuestas on line que han respondido 994 personas y seguirá abierto hasta el viernes 12 de noviembre en la web de Participación Ciudadana Erabaki, ha indicado el Consistorio en una nota.

Este documento será uno de los pasos previos a la redacción del 'I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona', que está previsto concluir en 2022. El Plan recogerá las acciones y las propuestas dirigidas a toda la ciudadanía para que Pamplona "avance y mejore" en materia de diversidad cultural.

En la sesión se ha avanzado sobre los proyectos de trabajo para 2022 en el ámbito de la diversidad cultural, poniendo especial énfasis a la detección de nuevas necesidades. Entre las acciones ya previstas: la realización de talleres para recoger propuestas en el primer trimestre del año o, de forma más próxima, la celebración el 18 de diciembre del Día del Migrante.

Según datos del Padrón del Ayuntamiento de Pamplona, en abril de este año, un 20,4% de la población de la ciudad ha nacido en el extranjero (42.442 personas). El Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona es lugar de encuentro que el Ayuntamiento constituyó en diciembre de 2016 para trabajar por "el ejercicio efectivo de los derechos y por la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía y que parte de la base de que la diversidad cultural es enriquecedora y patrimonio común de los habitantes de Pamplona".

En el transcurso de la reunión también se ha realizado un resumen de las actividades impulsadas por el Consistorio este año. Además de la recepción oficial por el Día de la Hispanidad el pasado octubre, en septiembre se programaron seis talleres participativos gratuitos cara a identificar las "fortalezas y oportunidades" que trae aparejada la convivencia entre culturas en los que participaron 30 personas, y en la Ciudadela se celebró el primer ciclo 'Folklore del mundo' con más de 300 intérpretes y al que acudieron más de 1.200 personas.

También se ha destacado la exposición 'Instantáneas, frases que desmontan el racismo' que este próximo año se va a llevar de forma itinerante a los centros escolares para trabajar con su alumnado contenidos contra el racismo.

El apoyo municipal también se ha traducido este año en las subvenciones que han repartido 40.000 euros entre 18 asociaciones diferentes o en el apoyo a 'Uniendo lazos', una feria de asociaciones de diversidad cultural que se ha celebrado este otoño en los andenes de la antigua estación de autobuses.

Este 2021, en el mes de mayo, y coincidiendo con la celebración del 'Día Internacional de la Diversidad Cultural', además de un encuentro oficial con asociaciones, el Ayuntamiento por primera vez lanzó la campaña institucional audiovisual, aún activa en el espacio público: 'Pamplona polita/cosmopolita' por "una ciudad diversa, integradora, multicultural y abierta".

Parte de estas acciones han sido posibles gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

El VI Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona analiza las acciones realizadas este año y las de 2022
Comentarios