Los vasos reutilizables seguirán en San Fermín: Pamplona apuesta de nuevo por este sistema integral de logística y limpieza

Se licitará un contrato de reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizables con un presupuesto de 50.000 euros

Los vasos reutilizables seguirán en San Fermín: Pamplona apuesta de nuevo por este sistema integral de logística y limpieza

El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a apostar este año por un sistema integral de logística y limpieza de vasos reutilizables en la celebración de fiestas y eventos de Pamplona, como San Fermín, para "minimizar así la producción de residuos y su impacto". La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizables con un presupuesto de 50.000 euros, con opción a tres prórrogas anuales más.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, la celebración de eventos y de fiestas, sobre todo los Sanfermines, genera una "gran cantidad de residuos desechables" (vasos de plástico y vajilla de un solo uso) y, con ello, un "problema ambiental y sanitario".

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Servicio de Agenda 21, promueve la sostenibilidad en la ciudad y licita un contrato que incluye la recepción de peticiones de participación en el sistema; el reparto, recogida, limpieza y almacenaje de los vasos; la gestión de albaranes y facturas; o reuniones para dar a conocer el sistema.

Los vasos reutilizables puestos a disposición del sistema serán de tres tamaños: 0,3 litros, 0,5 litros y 1 litro. El sistema presenta dos variantes. Por un lado, está el vaso reutilizable diseñado en 2019, que deberán adquirir los locales y entidades con ánimo de lucro, debiendo abonar el pago de los vasos a la empresa adjudicataria. El coste será de 0,32, 0,42 u 0,50 euros, respectivamente. En los costes va incluida la adquisición del vaso y el almacenamiento.

Por otro lado, las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro dispondrán de un vaso reutilizable de propiedad municipal. El Ayuntamiento de Pamplona costeará el reparto, recogida y limpieza de esos vasos, de tal manera que la participación en el sistema de estas asociaciones sea gratuita. Este vaso de propiedad municipal estará disponible para fiestas de barrios, comidas populares u otro tipo de eventos, siempre y cuando la cantidad solicitada compense ambientalmente el reparto y recogida (se ha estipulado que el mínimo serán 3 cajas).

CÓMO PARTICIPAR EN ESTE SISTEMA

Podrán adherirse a este sistema del vaso reutilizable y solicitar el servicio tanto entidades públicas como privadas con o sin ánimo de lucro, que tengan su sede en Pamplona, para eventos abiertos para todo el público, que se lleven a cabo tanto en los espacios de concesión municipal, eventos organizados por asociaciones y colectivos, así como por entidades privadas, siempre que tengan también su sede en el término municipal de Pamplona.

El número mínimo de vasos solicitados por evento deberá superar los 900. Se aceptarán cifras menores siempre que forman parte del mismo evento y al sumarlas superen esos 900 vasos. Entre los eventos a los que se aplicará el servicio estarán las fiestas de San Fermín. Otros posibles acontecimientos serán las fiestas de barrios, San Fermín de Aldapa o Nochevieja.

Con el fin de dar a conocer el funcionamiento del servicio a la hostelería, colectivos y espacios comerciales, la entidad adjudicataria deberá participar en reuniones explicativas del sistema, ya sea a petición de las partes interesadas, ya sea por iniciativa propia, ya sea porque el personal técnico municipal lo considera oportuno.

La entidad adjudicataria recibirá las peticiones de participación en el sistema a través de un correo electrónico o por teléfono, directamente de los distintos locales o bien a través del Ayuntamiento. Asimismo, repartirá y recogerá con medios propios los vasos reutilizables y realizará el lavado de los vasos a una temperatura que establezca la legislación sanitaria para garantizar su correcta higienización. Se exige una capacidad mínima de lavado de, al menos, 50.000 vasos diarios.

Los vasos reutilizables seguirán en San Fermín: Pamplona apuesta de nuevo por este sistema integral de logística y limpieza
Comentarios