Pamplona pone el foco en la discriminación de la mujer con discapacidad en el 25N

El Ayuntamiento ha adaptado la campaña 'Libre que me quiero libre', que se suma a la iniciativa de la FNMC

Pamplona pone el foco en la discriminación de la mujer con discapacidad en el 25N

El Ayuntamiento de Pamplona ha adaptado la campaña 'Libre que me quiero libre' para poner el foco en la discriminación de la mujer con discapacidad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, diversos estudios reflejan que "el riesgo que tienen de sufrir violencia machista es casi cinco veces mayor que el de mujeres sin discapacidad", por lo que se ha presentado una nueva imagen de la campaña reflejando mujeres con alguna discapacidad, como auditiva, visual, cognitiva o física, pero manteniendo el lema 'Libre que me quiero libre'.

Con esta propuesta, Pamplona "quiere visibilizar la realidad de estas mujeres y mostrar los recursos municipales disponibles adaptados a diferentes lenguajes". El cartel diseñado con el mensaje 'Por todas las mujeres, contra todo tipo de violencias/ Emakume guztiengatik, indarkeria mota guztien contra' recoge a mujeres de distintas edades y con diversas discapacidades: visual, motora, de audición y discapacidad cognitiva.

El diseño en castellano y euskera incluye un código Navilens, un QR de color a que se accede por dispositivos móviles a través de la app NaviLensGO, que busca una comunicación accesible a través de contenidos editados en lectura fácil, un vídeo en lenguaje signado y un audio preparado para personas con discapacidad visual.

Esta campaña se suma a la iniciativa impulsada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la red de técnicas de igualdad de Navarra, de cara a este 25 de noviembre. En este caso, la campaña gira en torno al lema 'La violencia contra las mujeres existe y hay responsables', convertido en declaración institucional común a entidades locales e instituciones, a la que se ha adherido este martes la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, y de la que este próximo viernes se hará una lectura pública en la plaza Consistorial a las 12 del mediodía.

En esa misma concentración se mostrará la adaptación del cartel 'Libre que te quiero libre'. Por la tarde, el Consistorio anima a la ciudadanía a participar en la movilización convocada por la Plataforma de Mujeres contra las Agresiones Sexistas que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

Y como ya es habitual, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado recordatorio de que "Pamplona está en contra de todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto", y que se solidariza "con las mujeres y niñas agredidas o asesinadas, con las mujeres y sus hijas e hijos que enfrentan la violencia sexista" a la vez que insta "a todos los hombres de todas las edades a asumir compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres".

El objetivo de todas estas acciones es "sumar voces y apoyos anónimos e institucionales al esfuerzo común de visibilizar que la violencia sí tiene género y que las Administraciones Públicas se comprometen a trabajar activamente contra todas las desigualdades estructurales que generan violencias contra las mujeres".

'LIBRE QUE ME QUIERO LIBRE'

'Libre que me quiero libre' es una campaña institucional del Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer a las mujeres recursos y espacios para el empoderamiento, la prevención frente a la violencia y la concienciación social. La apuesta de comunicación nació en febrero de 2021, tras el confinamiento, y en lugar de los cuatro tipos de discapacidad que se reflejan en el cartel del 25 N, se ilustraba con mujeres diferentes etapas de su vida: madurez, mediana edad, juventud y adolescencia.

La idea de la campaña engloba la reacción ante situaciones de violencia," pero su objetivo es más amplio ya que recuerda que la prevención y la conciencia de las mujeres sobre su libertad está también respaldada por recursos públicos y gratuitos: espacios en los que formarse, conocer otros modos de vida o crear redes de apoyo".

Así, mujeres y niñas de Pamplona tienen disponibles, entre otros, la Casa de las Mujeres de Pamplona (calle Aoiz, 9 y teléfono 948110230), el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres (en la Casa de la Mujeres, teléfono 948225991 y mujeres@fundacionipes.org), Ematic-Centro de información, formación y asesoramiento informático para mujeres (calle Compañía, 19, teléfono 948224594 y ematic@pamplona.es) o Harrotu-Servicio municipal para la diversidad sexual y de género (calle San Gregorio, 28, teléfono: 948 22 63 26 y lgtbi@pamplona.es). También se puede contactar con el área de Cultura e Igualdad (calle Descalzos 72, teléfono 948420150 e igualdad@pamplona.es).

Para las mujeres "que viven en situaciones de violencia o personas que quieran informar o asesorarse al conocer a alguna mujer que la está viviendo hay recursos concretos, tanto los impulsados por el Consistorio pamplonés como los de otras entidades". En este ámbito se cuenta con Emergencias 112, Policía Municipal 092, Servicio Municipal de Atención a la Mujer-SMAM (teléfono 948420940 o smam@pamplona.es), Servicio de Atención a víctimas del delito (teléfono 848423376 y ofidel@navarra.es) o Servicio de Atención Jurídica a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona SAM (teléfono 948221475).

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE

En la declaración aprobada este martes, se muestra la "repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto", así como el "compromiso, como Administraciones Públicas, a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobierno e instituciones públicas como a los organismos internacionales y sociedad civil".

También se pone de manifiesto la "solidaridad con las mujeres y niñas agredidas o asesinadas, con las mujeres y sus hijas e hijos que enfrentan la violencia machista", y se insta "a todos los hombres, de todas las edades, a asumir compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres".

Por último, se invita a toda la ciudadanía "a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre".

Pamplona pone el foco en la discriminación de la mujer con discapacidad en el 25N
Comentarios