Pamplona pide avanzar en un plan plurianual hasta destinar el 25% del presupuesto de Salud a la Atención Primaria

Centro de Salud de la Rochapea
Centro de Salud de la Rochapea
La propuesta, formulada por EH Bildu y Geroa Bai, ha obtenido el apoyo de los proponentes y de PSN, y los votos en contra de Navarra Suma
Pamplona pide avanzar en un plan plurianual hasta destinar el 25% del presupuesto de Salud a la Atención Primaria

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración en la que solicitan al Gobierno de Navarra, "tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, que se avance en un plan plurianual con pasos firmes hasta alcanzar el 25% del presupuesto de Salud a la Atención Primaria en 5 años".

La propuesta, formulada por EH Bildu y Geroa Bai, ha obtenido el apoyo de los proponentes y de PSN, y los votos en contra de Navarra Suma. En ella, además, se exige "el reforzamiento de la Atención Primaria y la Salud Pública con la necesaria dotación de personal, recursos económicos, materiales y organizativos, así como la inversión necesaria para que la Atención Primaria garantice una atención de calidad, de carácter básicamente presencial, orientada hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria".

Igualmente, se ha acordado exigir la consolidación de las plantillas "para lograr plantillas estables y un trabajo digno y de calidad en el Servicio Navarro de Salud, cumpliendo así con las exigencias de la Unión Europea de limitar la eventualidad" y "que se pongan los medios para cubrir las bajas médicas y las sustituciones".

También han reclamado "avances contrastables hacia un modelo de atención a las personas de la tercera edad de carácter público, de mantenimiento en lo posible de las personas en su entorno de vida, y no en macrocentros y con garantía de cobertura de su atención sanitaria por el sistema público de salud". "Mientras no se consolide otro modelo alternativo, exigimos un mayor control público en las residencias y mayor transparencia en su gestión, así como la erradicación de la precariedad laboral de sus plantillas, al objeto de conseguir un buen servicio", recoge la declaración.

Además, consideran "imprescindible" disponer de una nueva ley foral de Salud "que garantice que nuestro sistema público de salud está preparado para cubrir las necesidades de atención de salud y cuidados de nuestros pueblos y barrios". Según se indica en el texto, "solo mediante una atención de salud universal, pública, equitativa y de calidad podremos garantizar nuestro futuro y, desde nuestro Ayuntamiento, apostamos por participar en su elaboración y en conseguir que estos principios queden plasmados en la nueva y urgente ley foral de Salud".

Pamplona pide avanzar en un plan plurianual hasta destinar el 25% del presupuesto de Salud a la Atención Primaria
Comentarios