Pamplona expone en Madrid su estrategia municipal sobre sostenibilidad en el deporte

El Ayuntamiento ha participado en el Encuentro Internacional de Sostenibilidad que se celebra estos días en Madrid

Pamplona expone en Madrid su estrategia municipal sobre sostenibilidad en el deporte

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y el concejal especial de Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, han participado en el Encuentro Internacional de Sostenibilidad que se celebra estos días en Madrid, con el lema 'El futuro es el deporte sostenible'. Concretamente, han formado parte de la mesa redonda 'Desafíos de la sostenibilidad en el deporte en España', en la que han mostrado la estrategia municipal en cuanto a sostenibilidad en el deporte.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, Pamplona participa, junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, en una cita que también cuenta con "importante presencia internacional". A ciudades como Bogotá, Santiago de Chile o Glasgow se une el ministro de Deportes de Ecuador, Sebastián Palacios, representantes de Países Bajos o la región de Piamonte en Italia.

En el encuentro se ha presentado la candidatura de Miami a Capital Mundial del Deporte 2025, y entre las iniciativas "más destacadas" de eficiencia energética, el Ayuntamiento de Pamplona ha subrayado el nuevo polideportivo municipal de Buztintxuri, diseñado según el estándar Passivhaus de bajo consumo energético, y la prima energética en los Complejos Deportivos Municipales y el Trinquete de Mendillorri, que implica al mantenedor en estrategias e inversiones de ahorro energético.

También ha tenido su espacio el programa municipal de deporte terapéutico 'Citius, Longaevus, Fortius', que prescribe ejercicio físico y otras actividades sociales comunitarias, a través de los Centros de Salud. Está dirigido a personas de entre 45 y 85 años, con presencia mayoritaria de mayores de 65, con el fin de afrontar situaciones de soledad no deseada, problemas de fragilidad, sedentarismo y falta de actividad física. Este programa es "pionero" en España en cuanto a la integración de la parte deportiva y social.

Respecto a otras ciudades, Pamplona "destaca en cuanto a sostenibilidad en la integración del sector privado y el público en el fomento del deporte a nivel local". Es la primera ciudad española en porcentaje de socios de clubes privados sin ánimo de lucro, respecto a su población, y cuenta con una "elevada" ratio de espacios deportivos urbanos, al aire libre y gratuitos, para hacer deporte: gimnasios urbanos, vías ciclistas, frontones, etcétera.

El encuentro se celebra en Madrid, nombrada Capital Mundial del Deporte por la organización ACES Europe, para "promover estrategias que conviertan al deporte en una actividad más sostenible y amigable con el medio ambiente". Es por ello que el foco se centra en la sostenibilidad, con la idea de "ir creando una estrategia común de ciudades que apuesten por la sostenibilidad en el deporte".

El encuentro se basa en los conceptos de "conexión, física y digital; sostenibilidad, sobre todo en cuanto a la generación de energía a través de fuentes sostenibles, fomento del transporte público y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad; y apertura, para acercar la salud y el deporte a toda la ciudadanía".

Pamplona expone en Madrid su estrategia municipal sobre sostenibilidad en el deporte
Comentarios