Pamplona estudia solicitar la adhesión a la Red Española de Aprendizaje-Servicio como socio institucional

El Ayuntamiento impulsa desde hace 7 años esta propuesta educativa en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Universidad

Pamplona estudia solicitar la adhesión a la Red Española de Aprendizaje-Servicio como socio institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona va a valorar la solicitud de adhesión de la ciudad a la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en calidad de socio institucional.

Según han informado en nota de prensa desde el Consistorio, Pamplona "atesora una larga experiencia" en la promoción de proyectos de aprendizaje-servicio (ApS), tanto en colegios públicos como concertados, desde finales del curso 2016-2017. Además, mantiene un convenio de colaboración con las tres universidades de la ciudad, UPNA, UNAV y UNED, de modo que estos proyectos educativos abarcan todos los niveles educativos.

Estos programas combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad a través de proyectos en los que el alumnado aborda contenidos curriculares a partir de necesidad detectadas en su entorno. Son tres los pilares del sistema: la necesidad social detectada, el aprendizaje de contenidos curriculares y el servicio a la comunidad. De esta manera, "se forma ciudadanos que añaden a su currículo la capacidad de mejorar la sociedad".

La relación entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS) se inició con motivo del XII Encuentro de ApS celebrado en Pamplona en 2019. Recientemente, la REDAPS ha modificado sus estatutos creando la figura de 'socio institucional', para las administraciones públicas que deseen unirse, como Pamplona.

Esta adhesión implica tener presencia institucional en la organización anual de la convocatoria de los premios nacionales y en el acto de entrega.

UN PROGRAMA "CONSOLIDADO"

El Ayuntamiento de Pamplona inició la promoción de proyectos de aprendizaje-servicio a finales del curso 2016-2017, con una convocatoria de premios al diseño de proyectos, al que se presentaron 7 proyectos de otros tantos centros, y un curso de formación para docentes previo a la elaboración y presentación de los proyectos.

En el presente curso se ha convocado la sexta edición del concurso, al que han concurrido 20 proyectos: 7 de centros de Educación Infantil y Primaria, 9 de centros de ESO-Bachillerato y 4 de centros de Formación Profesional.

Pamplona mantiene, desde el año pasado, un convenio de colaboración con las tres universidades de la ciudad, UPNA, UNAV y UNED, que completa la relación del Ayuntamiento con todos los niveles educativos a través del ApS.

El aprendizaje-servicio se encuentra entre las líneas estratégicas de la Agenda 2030 del Consistorio. Además, desde el área de Educación, Participación y Juventud, una unidad de trabajo propone a centros de todos los niveles su implicación en el desarrollo de proyectos de interés para Pamplona. Como muestra, cabe mencionar dos proyectos centrados en el desarrollo de las comunidades energéticas que está impulsando el Ayuntamiento en Mendillorri y en Rochapea.

También "en la propia estructura municipal se está consolidando la metodología aprendizaje-servicio" a través de programas formativos y la creación de una comisión de trabajo interdepartamental, que se refleja en la web municipal de ciudades educadoras. Esta web ha relanzado con nuevos contenidos su sección de aprendizaje servicio.

 

Pamplona estudia solicitar la adhesión a la Red Española de Aprendizaje-Servicio como socio institucional
Comentarios