Pamplona celebrará el sábado el Día Mundial del Comercio Justo con una exposición y puestos de venta

Se podrán visitar puestos de comercio justo de diferentes organizaciones, participar en una gymkana teatralizada (a cargo de Teatrolari) o en el escape room 'Activa tu modo Justina'
Pamplona celebrará el sábado el Día Mundial del Comercio Justo con una exposición y puestos de venta

El Consorcio de Comercio Justo de Pamplona ha organizado para el próximo 14 de mayo varias actividades en diferentes espacios de la ciudad para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo, con el lema 'Por la igualdad. Somos comercio justo'.

En concreto, las actividad se desarrollarán en el paseo de Sarasate, la plaza del Vínculo y el Rincón de la Aduana. Entre otras, se podrán visitar puestos de comercio justo de diferentes organizaciones, participar en una gymkana teatralizada (a cargo de Teatrolari) o en el escape room 'Activa tu modo Justina'. Además, se hará la entrega de premios del concurso de dibujos infantiles organizado previamente, así como el sorteo de una cesta de productos de comercio justo entre las personas participantes.

Además, se ha organizado en Geltoki la exposición 'Empoderadas, mujeres del comercio justo', que se podrá visitar entre el 10 y el 22 de mayo. También en Geltoki, el jueves 12 se ha organizado una cata de chocolate de comercio justo, a las 18 horas.

Los actos han sido organizados por el Consorcio de Comercio Justo de Pamplona, formado por Adsis-Equimercado, Alboan, Oxfam-Intermon, Pueblos Hermanos y SETEM Navarra-Nafarroa, y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona (Programa Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de Diario de Noticias.

Con esta jornada y otras actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana, el consorcio pretende destacar que "trabajar para avanzar en la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia sino que además beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo sostenible". "El comercio justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras", han subrayado.

El consorcio ha explicado que "en todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado". "Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo seis mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los Estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino. Todavía hoy, legalmente, en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial", ha afirmado.

Pamplona celebrará el sábado el Día Mundial del Comercio Justo con una exposición y puestos de venta
Comentarios