Pamplona celebra este sábado el Día del Camino de Santiago recorriendo 4 kilómetros de la ruta jacobea

Archivo - Un caminate del Camino de Santiago con una mochila decorada con dos vieiras, símbolo del apostol, a su paso por Pamplona - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Archivo - Un caminate del Camino de Santiago con una mochila decorada con dos vieiras, símbolo del apostol, a su paso por Pamplona - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Grupos de las diferentes casas regionales en Navarra amenizarán el trayecto con su música
Pamplona celebra este sábado el Día del Camino de Santiago recorriendo 4 kilómetros de la ruta jacobea

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra han organizado para este sábado, Día del Camino de Santiago, una jornada festiva en la que se recorrerán los cerca de 4 kilómetros de la ruta jacobea a su paso por la ciudad, desde el puente de la Magdalena hasta el campus de la Universidad de Navarra.

Según han informado desde el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala especial de Turismo, Carmen Alba, acudirán a la salida de esta jornada en el puente de la Magdalena.

El programa comenzará a las 10 horas en el puente de la Magdalena, el primer hito que atraviesa el Camino de Santiago desde que entra en el término municipal de Pamplona unos metros antes desde Burlada.

En ese punto, se repartirán, hasta agotar existencias, unas credenciales para cumplimentar con el nombre del peregrino o peregrina y que muestran el recorrido jacobeo por la ciudad con sus principales puntos de interés. Esa credencial se deberá presentar al final de recorrido para recibir el obsequio que ha preparado el propio Ayuntamiento de Pamplona.

A las 10.30 horas se iniciará la peregrinación, tras la interpretación de la Aurora del Peregrino a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. La Casa Regional de Castilla y León, el Lar Gallego, la Casa de Aragón y la Casa de Extremadura amenizarán la marcha con su música. En torno a las 12.15 horas se prevé la llegada a la plaza de las bibliotecas de la Universidad de Navarra.

EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR PAMPLONA

La ruta jacobea entra en Pamplona desde Burlada por la ribera del río Arga, entre huertas y jardines. Para llegar a la ciudad, quienes peregrinan han de atravesar el puente de la Magdalena, una construcción del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico.

El acceso al Casco Antiguo se hace a través del portal de Francia, del siglo XVIII, parte del conjunto amurallado renacentista de Pamplona. El Camino de Santiago asciende por la calle del Carmen, que atraviesa la plaza Navarrería, desde donde se aprecian las torres de la Catedral de Santa María la Real.

El recorrido continúa por la calle Mercaderes hasta la plaza Consistorial, presidida por el Ayuntamiento de Pamplona, con su fachada barroca y su "florido balcón del segundo piso", desde el que se dispara el Chupinazo que abre las fiestas de San Fermín.

Se sigue por la calle Mayor, antigua vía principal de la ciudad precisamente por la influencia del paso del Camino de Santiago. A ambos lados de la calle se encuentran diferentes palacios renacentistas y barrocos, entre los que destacan el palacio del Condestable o el palacio de Ezpeleta, así como el Centro Ultreia de interpretación de la ruta jacobea.

En ambos extremos de la calle se encuentran la iglesia de San Saturnino o San Cernin y la deSan Lorenzo, en cuyo interior se encuentra la capilla de San Fermín. El Camino de Santiago abandona el Casco Antiguo por los jardines de la Taconera, que datan de 1888, para atravesar después la Vuelta del Castillo, que rodea el recinto de la Ciudadela. A continuación, el Camino cruza el barrio de Iturrama y sale de la ciudad por los jardines del Campus de la Universidad de Navarra.

Pamplona celebra este sábado el Día del Camino de Santiago recorriendo 4 kilómetros de la ruta jacobea
Comentarios