El nuevo Patronato de la Fundación Caja Navarra se reúne con el presidente del Parlamento y con el alcalde de Pamplona

57A58540-0B62-48CB-B3C6-A4BECBC37864
El nuevo Patronato de la Fundación Caja Navarra se reúne con el presidente del Parlamento y con el alcalde de Pamplona

El nuevo Patronato de la Fundación Caja Navarra ha mantenido este jueves sendas reuniones con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Este Patronato, constituido en julio, es el primero que se designa conforme a la nueva composición prevista en los estatutos renovados en el pasado mes de abril, y que se adaptan al nuevo marco regulatorio de la entidad tras dejar de ser una fundación bancaria, pasando a regirse por la normativa foral.

Aunque el mandato de las personas elegidas para formar parte del Patronato es de seis años, de manera excepcional, en esta primera renovación cuatro de las personas del Patronato, en concreto las propuestas por las entidades fundadoras (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona), tendrán un mandato de tres años de duración.

Con esta medida, que evita la renovación de todos sus miembros simultáneamente, se asegura la continuidad de los trabajos del órgano de gobierno de la entidad al promoverse un relevo parcial del Patronato cada tres años.

A la reunión con Unai Hualde, en el Legislativo, han asistido el presidente del Patronato, José Ángel Andrés Gutiérrez; su vicepresidenta, Juana García Santamaría; los vocales, Pilar Aramburo, Mercedes Ferro, Javier Onieva (designados por el Parlamento de Navarra), Estrella Lamadrid y Isabel Moreno (designados por el Gobierno de Navarra), y José Luis Martín Nogales (designado por el Ayuntamiento de Pamplona). Luis Ordoki no ha podido asistir.

El presidente del Parlamento ha mostrado la disposición del Legislativo a "seguir colaborando con la importante labor social que realiza la Fundación Caja Navarra". Hualde ha recordado que con la ley especifica aprobada sobre la Fundación, ahora el Patronato está obligado a comparecer en el Parlamento para explicar su presupuesto y actividad. "Es un formalismo que ayudará a conocer aún más de cerca el trabajo social que desarrolla la Fundación", ha señalado.

Por su parte, el presidente del Patronato, José Ángel Andrés, ha manifestado su compromiso con la transparencia y su disposición a comparecer en el Parlamento y que las distintas comisiones parlamentarias puedan visitar y conocer más de cerca los proyectos que la Fundación está llevando a cabo. "Nuestra labor es de escucha activa de la sociedad con el objetivo de mejorar Navarra, una sociedad plural y diversa. Tenemos que responder a los nuevos retos de nuestra sociedad y de ahí nuestros compromiso de colaboración con el Parlamento como órgano que representa a la ciudadanía de nuestra Comunidad", ha afirmado.

Parlamento y Patronato han expuesto el interés mutuo en celebrar reuniones periódicamente para ponerse al tanto de las labores llevadas a cabo.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mantenido una reunión en la Casa Consistorial con el nuevo Patronato de la Fundación Caja Navarra. Han acudido al encuentro el presidente del patronato, la vicepresidenta y seis de los siete vocales que lo componen.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra colaboran en proyectos como 'Siempre Acompañados', en el que también está implicada la Fundación La Caixa, y que tiene como objetivo abordar las situaciones de soledad de las personas mayores, un aislamiento agudizado en los últimos años como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Ambas instituciones comparten también apoyo y colaboración en proyectos sociales y culturales que lideran otras entidades.