Mutilzarra critica que el Ayuntamiento de Pamplona no autoriza los actos por su Día de la Peña por segundo año

Foto: una imagen del acto de Mutilzarra en 2019
Foto: una imagen del acto de Mutilzarra en 2019
Según han explicado, solicitaron la autorización para realizar un pasacalles con la pancarta y charanga entre las 13.00 y las 14.00 horas del 19 de noviembre y ha sido denegada por la "saturación y quejas vecinales"
Mutilzarra critica que el Ayuntamiento de Pamplona no autoriza los actos por su Día de la Peña por segundo año

La peña Mutilzarra ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona, por segundo año consecutivo, no ha autorizado los actos para la celebración de su Día de la Peña, que coincide con su 30 aniversario.

Según ha explicado en una nota, solicitó al Consistorio autorización para realizar un pasacalles con la pancarta y charanga entre las 13.00 y las 14.00 horas del 19 de noviembre. El 7 de noviembre la Administración de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento "denegó la celebración" debido a que "se está intentando minimizar el número de autorizaciones para realizar actividades en determinados puntos de la ciudad, por encontrarse ya saturados y haber muchas quejas vecinales", ha señalado.

No obstante, ha destacado que, al día siguiente, llegó otro comunicado que decía "habiendo constatado que en la solicitud no se definía un recorrido concreto, en caso de querer indicar un recorrido alternativo, fuera del Casco Antiguo, se procedería a su valoración". Esto lleva a pensar a la peña que "lo habían denegado sin ni siquiera leerlo y que el propio Ayuntamiento da por supuesto que la celebración del día de la Peña y su 30 aniversario lo suyo es que sea por el casco antiguo y centro de Pamplona".

Mutilzarra ha asegurado que "este mismo mes se están concediendo permisos a otras organizaciones con celebraciones similares sin ningún problema y con horarios más amplios y mayor número de actos por las zonas vetadas a la Peña Mutilzarra". "Cuando estos días vean las pancartas de otras peñas, fanfarres, villancicos, olentzeros, cabalgatas, gigantes, danzaris, etc. se pondrá en evidencia la torpe actuación del Área de Seguridad del Ayuntamiento por segundo año consecutivo", ha recalcado.

La peña ha expresado su solidaridad con los vecinos de "estas zonas saturadas de actos", pero no está de acuerdo con que "por segundo año sea la Peña Mutilzarra la pagana del exceso de todo el año". Igualmente, ha destacado que la intención era "realizar el acto solo durante una hora de forma intinerante en horario prudente y procurando no interferir en su descanso ni actividades, ya que hay varios socios que viven en esa zona y sufren lo que supone el exceso de celebraciones".

Mutilzarra ha instado al Ayuntamiento de Pamplona a "poner medios para evitar los ruidos y suciedad de todos los fines de semana y discriminar más qué actividades se pueden realizar y cuáles no, apoyando a la hostelería y a asociaciones festivas respetuosas frente a los botellones y actuaciones continuas que dejan las calles llenas de orines, ruidos, vasos y suciedad en horarios de descanso".

Dado que este año es el 30 aniversario, en vez de suspender los actos como el año pasado "se tendrán que celebrar en interiores, aunque obviamente no es lo mismo", ha apuntado.

Por otro lado, la peña ha expresado su "alegría" por que la Catedral "este año esté poniendo en valor la figura de su copatrón San Honesto, el gran desconocido y cuya actuación fue fundamental junto con San Saturnino y San Fermín".

Mutilzarra critica que el Ayuntamiento de Pamplona no autoriza los actos por su Día de la Peña por segundo año
Comentarios