El Museo de Educación Ambiental acoge esta semana un mercadillo de intercambio sin dinero

Museo de Educación Ambiental en Pamplona
Museo de Educación Ambiental en Pamplona

Hace más de una década que se realiza esta actividad que impulsa un modelo de consumo "más respetuoso" con el medio ambiente

El Museo de Educación Ambiental acoge esta semana un mercadillo de intercambio sin dinero

El Museo de Educación Ambiental ha organizado, desde el 21 hasta el 24 de diciembre un mercadillo de intercambio sin dinero, una actividad que es ya tradicional en estas fechas dado que el Ayuntamiento de Pamplona los programa desde hace más de una década.

Según informa el Consistorio pamplonés en nota de prensa, el horario para participar es de martes a viernes de 10 a 13 horas y, por la tarde, de martes a jueves de 18 a 20 horas. Las mesas estarán colocadas en el interior del edifico, concretamente en la sala de exposiciones donde se puede ver la muestra temporal 'Murciélagos: aliados de la noche'.

En este mercadillo se puede encontrar desde ropa, calzado, abalorios, a libros o juguetes. Las personas participantes deberán llevar objetos en buen estado para intercambiarlos por otros que puedan necesitar. Se podrá intercambiar hasta un máximo de cuatro objetos durante semana, siempre por otros objetos de valor similar.

El intercambio estará supervisado por el equipo de educación ambiental, garantizando que el cambio sea "equitativo" y se haga de forma "ordenada". La oferta se completará esta Navidad con sendos Mercadillos de intercambio de juguetes para los más pequeños que, con una dinámica similar, tendrán lugar en el Museo los días 28 de diciembre y 4 de enero.

Según se recoge en nota de prensa, el trueque es una "institución comercial tan antigua como el hombre que, además, contribuye a paliar los efectos del cambio climático". Reutilizar las cosas "evita la demanda de nueva producción, e, indirectamente, contribuye al cuidado del medio ambiente ya que deja de emplearse de forma innecesaria materia prima y se ahorra energía". Es, además, "un paso más en la instauración de un nuevo modelo de consumo a nivel personal y social que genera menos residuos".

EL MURCIÉLAGO: PROVEEDOR DE 'SERVICIOS ECOSISTÉMICOS'

Las personas que se acerquen estos días hasta el Museo de Educación Ambiental pueden ver también la exposición 'Murciélagos: aliados de la noche', una muestra que ofrece información sobre un grupo de animales sorprendente, al tiempo que desconocido y frecuentemente mal visto. A través de fotografías y paneles informativos se cuestionan falsos mitos, se explica su ciclo vital, sus diferentes refugios, en qué consiste la ecolocalización, las diferentes especies que habitan en Navarra y su estado de conservación. Se pueden ver también cajas-refugio y la escultura de un murciélago sobre un tronco de un árbol.

Los murciélagos son el grupo de mamíferos silvestres mejor representado en la fauna de Pamplona. El río y su vegetación, las zonas de huerta y ganadería extensiva que aún sobreviven, los parques, jardines y el arbolado ofrecen alimento y refugio a varias especies que se pueden ver en esta exposición y que realizan eso que se conoce como "servicios ecosistémicos", es decir, tareas "necesarias" para el equilibrio ecológico como eliminar mosquitos y otros insectos y plagas molestos o nocivos.

El Museo de Educación Ambiental acoge esta semana un mercadillo de intercambio sin dinero