Geroa Bai rechaza las "actitudes xenófobas" que "criminalizan" a los menores extranjeros no acompañados

Ha registrado una interpelación sobre las actuaciones que el Departamento de Derechos Sociales realiza con estos menores

Geroa Bai rechaza las "actitudes xenófobas" que "criminalizan" a los menores extranjeros no acompañados

Geroa Bai ha rechazado las "actitudes xenófobas" que "criminalizan" a los menores extranjeros no acompañados y que suponen "enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia".

La coalición ha mostrado su preocupación por "las declaraciones públicas a las que hemos asistido en los últimos días acerca de determinados comportamientos de algunos jóvenes, atribuyéndolos a menores extranjeros", ya que "este tipo de actitudes xenófobas atentan contra los derechos de la Infancia y contra la convivencia".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha destacado en un comunicado que "es una obligación de las instituciones públicas, del Gobierno de Navarra en este caso, abordar esta cuestión sin dilación y con decisión, proponiendo políticas que salvaguarden la cohesión social en nuestra Comunidad".

Aranburu ha criticado que "las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días suponen criminalizar a unas personas menores de edad, por una simple circunstancia, como es la de su origen, y son enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia".

"Utilizar unos hechos, más o menos comprobados, que en verdad generan inquietud, para identificar a los menores extranjeros con problemas de orden público, es algo detestable y que denota un posicionamiento antidemocrático y totalitario", ha sentenciado.

Aranburu, además, ha advertido de que "este tipo de valoraciones abren un peligroso camino a romper la convivencia cimentada en el respeto y aceptación del diferente y a que Navarra siga siendo una comunidad acogedora; un modelo de sociedad que sin duda la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía comparte".

Por todo ello, la parlamentaria de Geroa Bai ha registrado una interpelación en la Cámara foral, dirigida al Departamento de Derechos Sociales, sobre las actuaciones que realiza y las que tiene previsto realizar, destinadas a las y los menores extranjeros no acompañados.

Geroa Bai rechaza las "actitudes xenófobas" que "criminalizan" a los menores extranjeros no acompañados
Comentarios