El Festival de las Murallas presenta este sábado tres propuestas con la mujer como referente

El Festival de las Murallas presenta este sábado tres propuestas con la mujer como referente

El Festival de las Murallas propone para estos días dos espectáculos de danza y circo dentro de los ciclos 'Danzad, danzad, malditos' y 'Cinco Puntas'. Este sábado 13, a las 20.00 horas, la danza en múltiples modalidades recorre la Ronda Barbazana desde el Caballo Blanco hasta el Jito Alai.

Las murallas de la Ronda Barbazana acogen la triple cita con la danza, con las representaciones 'A ciegas', 'Fuga' y 'Oblivion'. El programa se inicia en el Rincón del Caballo Blanco, con el espectáculo de calle 'A ciegas', de la compañía Elelei, de Barcelona, en la que dos bailarines "dan vida a los recuerdos y las decisiones tomadas a través del dinamismo de la danza contemporánea y acrobacias de gran vistosidad". Este es el primer trabajo fruto de la colaboración de los artistas Sabrina Gargano (Italia) y Rafa Jagat (Valencia), que han recibido el premio Festival Mais Imaginarius de Portugal y el premio del público de la 35ª International Choreographic Competition de Hannover por este montaje.

Tras esta representación, desde el escenario del Caballo Blanco se inicia el recorrido del equipo de parkour, con una apertura creada por Javi Pérez, Blackflip, que conducirá al público hasta el Jito Alai. Durante este recorrido, Mari Paula presentará 'Cartografías', una intervención de danza que ha desarrollado durante esta semana en la ciudad, según indica el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En el Jito Alai, la compañía Médula, de la bailarina mexicana Melissa Castillo, coreógrafa y directora artística, presenta 'Fuga', un montaje unipersonal de danza contemporánea en el que "las líneas de fuga huyen del centro y de las convenciones para crear un mundo diferente". A su término, durante la vuelta al Caballo Blanco, se escenificará una coreografía de cierre con el equipo de parkour por la Ronda Barbazana.

Por último, llega el turno de 'Oblivion', de la mano de la compañía catalana Silvia Batet, que se caracteriza por la simplicidad formal y la complejidad estructural de sus creaciones. 'Oblivion', que cerrará el día en el Caballo Blanco, se traduce como olvido, amnistía o perdón, y aquí se presenta como "un lugar de transformación, sito entre el duelo y el vacío, mediante una danza que crece en entropía". La obra se alzó con el Premi de Dansa de l'Institut del Teatre en 2020 y fue estrenada en formato de larga duración en el Festival Grec 2021. Cierra la cita el equipo de parkour con una creación específica de Judith Sánchez para la zona amurallada.

ARTES CIRCENSES EN 'CINCO PUNTAS'

Por su parte, el martes 16 a las 20.00 regresa el ciclo 'Cinco Puntas', con 'Poi', de la compañía D'es Tro. Un montaje con la peonza como reclamo, que ha obtenido el Premio Tac. Lo protagoniza un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. La obra se plantea como "un viaje de enredos y giros al que nos transporta el juego, uno de los estados más importantes de la vida".

D'es Tro es un proyecto personal de Guillem Vizcaíno, artista de circo mallorquín con veinte años de trayectoria artística, especialmente vinculado al Circ Bover desde 2005, siendo integrante de la mayor parte de sus espectáculos. Tras especializarse en disciplinas clásicas de malabares (pelotas, mazas, cuchillos...), comenzó a investigar con otros elementos, especialmente las peonzas, que le llevaron a coronarse en 2020 como Campeón del Mundo de Peonzas en estilo libre.

El Festival de las Murallas presenta este sábado tres propuestas con la mujer como referente