Un encuentro nacional reúne en Pamplona a una veintena de expertos para hablar sobre Educación para la Ciudadanía global

Imagen del encuentro - MEDICUSMUNDI

Un total de 122 expertos en educación no formal de 11 organizaciones diferentes intercambiaron experiencias y buenas prácticas

Un encuentro nacional reúne en Pamplona a una veintena de expertos para hablar sobre Educación para la Ciudadanía global

Los días 3, 4 y 5 de junio, 22 personas expertas en educación no formal de 11 organizaciones diferentes intercambiaron en Pamplona experiencias y buenas prácticas de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años.

El 'Encuentro para el Intercambio de Experiencias de EpCG en el ámbito No Formal' organizado por medicusmundi, fue inaugurado por la concejala Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y las sesiones se celebraron en la Residencia La Campana.

El programa del encuentro y la dinamización de las actividades corrió a cargo de la asociación extremeña Colectivo Cala, quienes facilitaron el intercambio de aprendizajes, lecciones aprendidas y reflexiones sobre las potencialidades y dificultades del ámbito de la educación no formal para el desarrollo de actividades de EpCG con jóvenes.

"Fue muy bonito que al final de encuentro se generase un espacio de sinergias desde el que las organizaciones participantes pudieron plantear actividades para desarrollar conjuntamente a futuro. Por ejemplo, medicusmundi planeamos hacer un intercambio entre jóvenes de Navarra, Cataluña y Córdoba a medio plazo", ha indicado en un comunicado el responsable del área de Transformación Social de medicusmundi en Navarra, Montxo Oroz.

En total, participaron en el encuentro 22 personas pertenecientes a once entidades "muy diversas": Coordinadora de ONGD Navarra (CONGDN), Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF), Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, Ecologistas en Acción, Entreculturas, ASDE Scouts de España, Asociación Educativa Barbiana, ALBOAN, Colectivo Cala, ESPLAC Esplais Catalans y Organización Navarra para Ayuda entre os Pueblos (ONAY).

"A veces sientes que es solo tu organización la que está haciendo cosas. Por eso, creo que es muy importante este encuentro, porque descubres que hay más organizaciones como la tuya que apuestan por la transformación social desde el ocio y el tiempo libre con jóvenes", ha señalado Marta Mederos, de ASDE Scouts de España.

Este encuentro forma parte del proyecto 'Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años en Pamplona', financiado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Un encuentro nacional reúne en Pamplona a una veintena de expertos para hablar sobre Educación para la Ciudadanía global
Comentarios