EH Bildu pide un diagnóstico sobre parcelas vacías en Pamplona para destinarlas a vivienda protegida

Parcela situada en la Rotxapea.
Parcela situada en la Rotxapea.
La coalición pide que se realice un listado con un breve diagnóstico sobre la situación de las parcelas vacías "en trama urbana totalmente consolidada" con uso residencial, con el fin de "conocer sus condiciones urbanísticas y las razones por las que no han sido desarrolladas".
EH Bildu pide un diagnóstico sobre parcelas vacías en Pamplona para destinarlas a vivienda protegida

Con el doble objetivo de impulsar nueva vivienda en Pamplona y de completar el desarrollo integral de Plan General Municipal, EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona defenderá este miércoles en la comisión de Urbanismo una declaración en la que pide que se realice un listado con un breve diagnóstico sobre la situación de las parcelas vacías "en trama urbana totalmente consolidada" con uso residencial, con el fin de "conocer sus condiciones urbanísticas y las razones por las que no han sido desarrolladas".

La iniciativa pretende, ha informado EH Bildu en una nota, que sea la comisión del ramo la que se encargue de analizar cada uno de los casos "para estudiar y valorar, en base a las necesidades y circunstancias concretas, la urgencia del desarrollo de estas parcelas, o si estas merecen ser objeto de alguna modificación urbanística".

El texto de la declaración recuerda que "ya casi han pasado veinte años de la aprobación del Plan General Municipal" vigente en Pamplona "y es obvio que las circunstancias tanto económicas como sociales han cambiado". "Aunque entendamos que existe ya una necesidad de actualizar dicho documento, y siendo conscientes de la urgencia de nueva vivienda de alquiler social y de protección oficial en nuestra ciudad, quisiéramos hacer hincapié en aquellas parcelas vacías, de uso residencial, que a día de hoy aún no han sido desarrolladas", explica.

"No nos referimos tanto a aquellas parcelas vacías resultantes de los desarrollos de nuevos barrios, o suelo urbanizable, sino a aquellas parcelas sin edificar que existen a día de hoy en suelo urbano consolidado y que llevan muchos años vacías y sin construir", especifica. Solares como los de la Avenida de Zaragoza número 38 bis o el existente entre Anelier y Bernardino Tirapu, en la Rochapea, serían dos ejemplos de ello.

"Estas parcelas provocan, en unas ocasiones, que el paisaje urbano esté fraccionado e inacabado, además de problemas de seguridad o limpieza en otras ocasiones", argumenta el escrito, para añadir que "cada una de estas parcelas sin edificar tendrán su historial y sus razones por las que no han sido desarrolladas, con sus distintas condiciones urbanísticas, y por eso, y por la necesidad de creación de nuevas viviendas, y con el fin de colmatar esos vacíos urbanos de nuestra ciudad consolidada, la Administración debería hacer un seguimiento de ellas".

EH Bildu pide un diagnóstico sobre parcelas vacías en Pamplona para destinarlas a vivienda protegida
Comentarios