EH Bildu critica "el planteamiento excluyente" de Maya en la Mesa de Infancia de Pamplona

Mesa de Infancia y Adolescencia en la Ciudadela
Mesa de Infancia y Adolescencia en la Ciudadela
Critica "la exclusión de cualquier representación de niños y niñas que participan en entidades que trabajan con infancia, más allá de Coworkids"
EH Bildu critica "el planteamiento excluyente" de Maya en la Mesa de Infancia de Pamplona

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la exclusión de cualquier representación de niños y niñas que participan en entidades que trabajan con infancia, más allá de Coworkids, y el hecho de que ni siquiera los centros escolares tuvieran representación en la Mesa de la Infancia celebrada ayer en las instalaciones de la Ciudadela".

Para EH Bildu, "el equipo de gobierno de Enrique Maya está tratando de cerrar e instrumentalizar de manera partidista" la Mesa de la Infancia "en torno al proyecto de Coworkids". "No es de recibo que se hurte la representación a otros escolares que no participen en Coworkids, es como si la derecha quisiera borrar de un plumazo la evidencia de que otros grupos están mucho más enraizados en los barrios que el que ha promovido el Ayuntamiento y, para ello, no tenga reparos incluso en manipular un órgano municipal de representación de niños y niñas, como es la Mesa de la Infancia", ha dicho.

A su juicio, "estamos ante un planteamiento totalmente excluyente, que niega la pluralidad de la ciudad, la existencia de distintos proyectos y equipos que trabajan con la infancia, y de los y las propias escolares de la ciudad". "Un planteamiento excluyente que dinamita la apertura, la diversidad y el enfoque abierto que históricamente ha caracterizado a este foro", ha añadido.

EH Bildu ha pedido que, "además de los niños y las niñas de Coworkids, tengan cabida en esta Mesa una representación plural de centros escolares y también de los niños y las niñas que participan en las actividades que ofrecen los grupos de intervención comunitaria que han sustentado durante más de dos décadas la estrategia municipal en los barrios de la ciudad".

"La Mesa de la Infancia, ante todo, ha de ser una herramienta de convivencia, abierta y plural, que permita tener una visión real de la situación de la Infancia en nuestra ciudad y ofrecerle un espacio de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias, un ejemplo de representación real y honesta. Debe ser, además, un foro en que se escuche todas las voces interesadas en dar su visión y, a partir de ahí, diseñar políticas que resuelvan los problemas y las necesidades de la infancia" de Pamplona, ha indicado, para añadir que "no cabe hacer política partidista con este foro, como está haciendo Navarra Suma".

Finalmente, EH Bildu ha interpretado como una "hipocresía" que este martes "Navarra Suma se sumara en la comisión de Asuntos Ciudadanos a una declaración impulsada por UNICEF en la que, entre otros puntos, se reclamaba poner el centro de nuestro accionar político los derechos de niñas, niños y adolescentes, teniéndolos en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta administración, mientras, horas más tarde limita su representación por intereses partidistas y sectarios".

"Nos parece estupendo que los niños y niñas de Coworkids estén, lo que se pide es que el resto también lo esté y que la Mesa de Infancia sea un órgano abierto a la participación de todas las niñas y niños de la ciudad y sea un foro real de encuentro que refleje las distintas experiencias en labor comunitaria y las propuestas y necesidades del conjunto de la infancia de Pamplona", ha dicho.

EH Bildu critica "el planteamiento excluyente" de Maya en la Mesa de Infancia de Pamplona
Comentarios