EH Bildu exige el "cumplimiento" de los acuerdos del pleno de Pamplona sobre vivienda social para "enfrentar al alza constante de los alquileres".

Los acuerdos, entre otras cuestiones, impulsaban la promoción en suelo municipal de hasta 350 viviendas sociales
EH Bildu exige el "cumplimiento" de los acuerdos del pleno de Pamplona sobre vivienda social para "enfrentar al alza constante de los alquileres".

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración para pedir al Gobierno municipal "el cumplimiento de los acuerdos del pleno sobre vivienda social como medida para enfrentar al alza constante de los alquileres".

EH Bildu ha presentado esta declaración, que se debatirá el miércoles en la Comisión de Urbanismo, "ante los datos que apuntan a que Pamplona, a día de hoy, marca récords históricos en precios de alquiler de vivienda".

El grupo abertzale exige al alcalde que "cumpla los acuerdos adoptados por el pleno en materia de vivienda social que, entre otras cuestiones, impulsaban la promoción en suelo municipal de hasta 350 viviendas sociales". "Estamos hablando de un acuerdo que se tomó hace casi dos años, en marzo de 2020, y que, de haberse cumplido, podría servir para contener precios o, por lo menos, para ampliar la oferta y permitir que personas jóvenes o familias en situación de vulnerabilidad lo tuvieran más fácil", ha explicado EH Bildu.

La declaración expone que "los datos arrojados por el portal inmobiliario de referencia en el sector avisan de que el precio del alquiler en Pamplona alcanzó en diciembre el máximo histórico con 9,9 euros por metro cuadrado". "Este es un dato muy preocupante en la medida que limita las capacidades de quienes menos tienen y lastran sus posibilidades de emancipación", sostiene el grupo abertzale.

Ante esto afirma que "hace ya casi dos años el pleno de esta Corporación aprobó por mayoría de la oposición una serie de medidas concretas para disponer de vivienda social a partir de un acuerdo con el Gobierno, reclamación que, a día de hoy sigue paralizada por el alcalde". Entre otras medidas, aquel acuerdo impulsaba 350 viviendas de alquiler social en siete solares de propiedad municipal, "que habrían contribuido a aumentar la oferta y contener los precios". "Pese a que aquel acuerdo fue ratificado en junio de 2020 en Urbanismo, el equipo de Gobierno no ha hecho nada por ponerlo en marcha condenando así a quienes peor lo están pasando a pagar lo que no pueden o quedarse sin vivienda", critica EH Bildu.

Según la formación abertzale, "la inacción de Maya ha sido tan evidente que hasta el consejero de Vivienda llegó a acusar a este Ayuntamiento de poner un largo camino de obstáculos para impulsar viviendas públicas en alquiler en Pamplona, lo que es muy grave".

Ante esto, la declaración critica la "irresponsabilidad y preocupante parálisis de Enrique Maya y su equipo de Gobierno en materia de vivienda social" y exige "un compromiso claro y contundente para que se hagan realidad las declaraciones aprobadas en pleno y en la Comisión de Urbanismo".