Las "coincidencias" entre los Sanfermines y Moros y Cristianos de Alcoy, en una muestra en el Condestable

Incluye cartelería, trajes, una instalación artística y un espacio de realidad virtual

Las "coincidencias" entre los Sanfermines y Moros y Cristianos de Alcoy, en una muestra en el Condestable

El Palacio de Condestable acoge hasta el 20 de agosto la exposición 'De lo que nos une. Fiesta, cultura y tradiciones de San Jorge a San Fermín', que analiza las "coincidencias" en la celebración de los Sanfermines y la fiesta alcoyana de Moros y Cristianos y que incluye cartelería, trajes, una instalación artística y un espacio de realidad virtual.

En el acto de presentación han participado la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, el director de Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, el director del Museo Alcoià de la Fiesta, José Pascual, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, y la comisaria de la exposición, Mónica Jover.

La muestra, promovida por el Museo Alcoià y la Asociación San Jorge de Alcoy, analiza la unión entre ambos festejos en aspectos como la apertura de las fiestas, la procesión, el hecho de que San Fermín y San Jorge fueran coetáneos y, sobre todo, el espíritu de la fiesta. Todo ello lo hace a través de un recorrido por los cuatro días de festejos alcoyanos en el mes de abril.

La exposición trae a Pamplona seis carteles de las fiestas, de distintas épocas, fotografías de la trilogía alcoyana, una producción audiovisual que resume los principales actos de los días festivos y una selección de indumentaria festera. Así, se han traído trajes de capitán, alférez y de San Jorge, además de un traje del equivalente al mozo de peña de Alcoy.

Una de las peñas, o filà, es la de los 'Navarros', que este 2022 ha celebrado su 150 aniversario en estas Fiestas de Moros y Cristianos, si bien el aniversario lo hizo en 2020, aunque debido a la pandemia no lo pudo festejar.

Con este motivo, la formación sacó a la calle en el acto de la 'Entrada Cristiana', una escuadra especial que recordaba sus orígenes y que plasmaba una de las primeras vestimentas que tuvo la Filà y que mantuvo en vigor hasta prácticamente el año 1903.

Con motivo de la exposición, el Museo Alcoià y la Asociación San Jorge de Alcoy han traído a Pamplona uno de esos trajes originales, que es, además, el más antiguo que se conserva de la Filà Navarros.

A todo ello se suma, además, una instalación artística que une, mediante hilos, dos esculturas de San Fermín y San Jorge, simbolizando ese paralelismo entre ambos, y una zona de realidad virtual sobre las fiestas.

El visitante podrá, a través de unas gafas 3D, sumergirse en la celebración alcoyana para vivir en primera persona el pregón, los desfiles, la entrada de los moros, la entrada de los cristianos, las guerrillas y la mascletá.

La exposición es fruto de la colaboración entre Pamplona y Alcoy, que arrancó en el mes de abril, con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Jorge.

Entonces, el Museo Alcoià acogió la muestra 'Las mujeres en los carteles de San Fermín', que, a través de 45 carteles, analizaba la relación de las mujeres con la fiesta desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad; tiempo en el que "han pasado de ser representadas en los carteles a ser las autoras de los mismo".

Ahora, coincidiendo con la celebración de los Sanfermines, la Asociación San Jorge de Alcoy trae a Pamplona sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980.

Las "coincidencias" entre los Sanfermines y Moros y Cristianos de Alcoy, en una muestra en el Condestable
Comentarios