El comité de FCC de limpieza viaria en Pamplona plantea seguir con las movilizaciones

Concentración del comité de empresa de FCC Medio Ambiente el pasado 4 de diciembre

Por otra parte, el comité también ha criticado "la actitud del Ayuntamiento de Pamplona ante su inacción para mediar en este conflicto que afecta a su servicio de limpieza"

El comité de FCC de limpieza viaria en Pamplona plantea seguir con  las movilizaciones

El comité de FCC de limpieza viaria en Pamplona plantea seguir con las movilizaciones

El comité de empresa de FCC de limpieza viaria en Pamplona plantea seguir con las movilizaciones para exigir la negociación del convenio.

El comité, formado por los sindicatos UGT, ATSU, LAB y CCOO, considera que, "después de 15 meses de negociación en los que la dirección de la empresa solo ha planteado dos décimas de subida salarial (garantizadas solo hasta agosto), es necesario dar pasos más allá con medidas más fuertes de presión para exigir la negociación real de un convenio justo".

El 4 de noviembre el comité de empresa realizó una concentración, el 9 de diciembre la plantilla realizó un primer paro de una hora y media, y el pasado viernes 17 de diciembre hizo un paro de jornada completa, "con seguimiento prácticamente absoluto", según los sindicatos.

El objetivo de estas movilizaciones es "denunciar que los trabajadores llevan meses con el convenio colectivo bloqueado y varios años de pérdida de poder adquisitivo", ha explicado el comité, que ahora se plantea "dar un paso más allá" y propone "incrementar las movilizaciones a partir del 1 de enero, siempre que la plantilla, formada por más de 150 personas, lo apruebe por mayoría en la asamblea que se celebrará este viernes".

"La plantilla está harta de haber soportado importantes cargas de trabajo como servicio esencial durante la pandemia limpiando y desinfectando las calles de Pamplona y que la empresa muestre ahora una actitud intransigente sin voluntad de sentarse a negociar un convenio justo. Con la inflación disparada, la única propuesta que ha realizado la empresa de subir dos décimas los salarios -subida solo garantizada hasta el 31 de agosto que es cuando se termina la contrata- suena irrisoria", ha criticado.

El comité ha pedido a FCC "un compromiso y voluntad reales de negociación del convenio" en cuestiones como "el reconocimiento del derecho de la plantilla a la conciliación con una jornada de lunes a viernes respetando el descanso semanal de 48 horas; la recuperación de la revisión salarial del IPC, tal y como tenían antes; la garantía de un sistema de contrataciones justo en función de la antigüedad, y un nuevo pliego que recoja una revisión del IPC en la masa salarial".

Por otra parte, el comité también ha criticado "la actitud del Ayuntamiento de Pamplona ante su inacción para mediar en este conflicto que afecta a su servicio de limpieza".

En otro orden de cosas, el comité ha asegurado que el pasado 17 de diciembre, "durante la jornada de huelga que transcurrió de forma totalmente pacífica, uno de los directivos de FCC atropelló de forma intencionada a uno de los trabajadores que estaba ejerciendo su derecho a la huelga". "Los hechos han sido denunciados ante la policía con su correspondiente parte de lesiones", ha explicado el comité, que ha censurado "la conducta deplorable de este directivo, que tras el accidente se bajó del coche en una actitud chulesca y burlesca, incluso empujando a un miembro del comité de empresa". "Por esto, exigimos a la empresa que tome las medidas oportunas. La plantilla no va a tolerar ninguna agresión ni acto de presión hacia ningún compañero", ha concluido.

El comité de FCC de limpieza viaria en Pamplona plantea seguir con las movilizaciones
Comentarios