Pamplona se suma a la 'Declaración de Glasgow sobre Alimentación y Clima'

La declaración ha sido aprobada ante la celebración de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow
Pamplona se suma a la 'Declaración de Glasgow sobre Alimentación y Clima'

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este martes sumarse a la llamada 'Declaración de Glasgow sobre Alimentación y Clima', que pide "acelerar la acción climática construyendo y facilitando la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles".

La propuesta de adhesión ha sido presentada por EH Bildu y ha sumado el apoyo de PSN y Geroa Bai, mientras que NA+ se ha abstenido.

La declaración ha sido aprobada ante la celebración de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow.

En el texto se plantea "el desarrollo e implementación de políticas y estrategias alimentarias integradas como herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático, asegurando que estos instrumentos adopten un enfoque de sistemas alimentarios que incorpore a los actores de todas los eslabones de la cadena alimentaria, incluyan parámetros para evaluar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los sistemas alimentarios, así como oportunidades de cooperación e intercambio de las mejores prácticas entre los gobiernos subnacionales".

También se apuesta por "la reducción de emisiones de GEI de los sistemas alimentarios urbanos y regionales de conformidad con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la construcción de sistemas alimentarios sostenibles capaces de reconstruir los ecosistemas y proporcionar dietas seguras, saludables, accesibles, asequibles y sostenibles para todos y todas".

Asimismo, se pide a los gobiernos nacionales que establezcan "marcos políticos de apoyo favorables y mecanismos de gobernanza multinivel y multiactor que permitan la adopción coordinada de decisiones sobre los sistemas alimentarios". "Estos mecanismos apoyarán la elaboración de políticas alimentarias nacionales inclusivas, que se incorporarán en las revisiones de las contribuciones determinadas a nivel nacional", añade.

Pamplona se suma a la 'Declaración de Glasgow sobre Alimentación y Clima'
Comentarios