Pamplona ofrece 20 cursos destinados a mejorar las competencias en participación ciudadana

Pamplona ofrece 20 cursos destinados a mejorar las competencias en participación ciudadana

El Ayuntamiento de Pamplona oferta, entre finales de septiembre y el mes de diciembre, 20 cursos de formación en participación ciudadana gratuitos en castellano y euskera, dirigidos tanto al conjunto de la ciudadanía como a colectivos y asociaciones. En su conjunto, tanto en versión presencial como on line, ofrecen contenidos sobre habilidades sociales, herramientas de participación y tecnológicos, inclusión social, gestión asociativa e interculturalidad.

El primero de los cursos se iniciará el 27 de septiembre y versará sobre el 'Aprendizaje y Servicio solidario: educación y compromiso social' (un curso de metodología mixta, con su parte presencial en la sala de usos múltiples de la estación de autobuses). El resto de cursos comenzarán de forma escalonada a lo largo del trimestre con una duración que oscila entre las 2 y las 18 horas y se desarrollarán en el Condestable.

Todos los cursos están dirigidos a personas mayores de 18 años y la preinscripción debe realizarse desde este martes, día 20 de septiembre, a través de la web http://participa.pamplona.es/, enlace en el que también está disponible toda la información sobre esta edición de cursos. Además, se puede solicitar más información en formación.participacion@pamplona.es o 948 420266.

Como criterio general, la preinscripción se cierra dos semanas antes del inicio del curso. En el caso de existir en algún curso más solicitudes que plazas ofertadas, se dará prioridad a las personas empadronadas o residentes en Pamplona. Una vez acabado el periodo de preinscripción las personas admitidas deberán formalizar la matrícula y, al acabar la formación, el alumnado recibirá una acreditación de las horas realizadas.

Este próximo octubre se inician siete cursos. La primera semana los que atañen a relaciones seguras y a afrontar conflictos en la comunicación intercultural cara a cara; el 13 de octubre 'UBUNTU SEI ZERO, Co-construcción social'; entre el 17 y el 21 de octubre los de que tratan de intervenciones mediadoras para promoción de la convivencia, taller de mentoría laboral y, finalmente, un contenido específico para la tramitación electrónica de subvenciones municipales (on line). La última semana del mes se iniciarán cursos relativos a intervención con menores y al teatro como herramienta de intervención social.

Además, hasta el 26 de septiembre se extiende la preinscripción del curso básico de facilitación de grupos, que se estructura en 10 módulos que se imparten de octubre a junio de 2023 (120 horas lectivas).

FORMACIÓN A LA CARTA Y BOLSA DE PERSONAS FORMADORAS

El área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud oferta también formación a la carta, un servicio que consiste en la atención a las necesidades formativas de los colectivos y asociaciones de Pamplona en materia de participación ciudadana, asociacionismo, ciudadanía activa... Las entidades, asociaciones y colectivos presentan de manera detallada su necesidad y el área organiza la acción formativa a través de cursos, que siguen siendo abiertos, pero se dirigen de una forma más específica a quienes los han demandado, ha informado el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona tiene en marcha una bolsa de formadores que está dirigida a profesionales, asociaciones o empresas que tengan interés en impartir actividades formativas. Para ello, las personas interesadas deben enviar una propuesta que incluya carta de presentación, ficha de la persona formadora, ficha de la propuesta formativa y currículum vitae a la dirección de correo electrónico formación.participacion@pamplona.es.

Pamplona ofrece 20 cursos destinados a mejorar las competencias en participación ciudadana
Comentarios