El Ayuntamiento de Pamplona desoye a la oposición y no permitirá que las 'korrikas txikis' vayan por la calzada

Korrika Txiki. Foto: EH Bildu
Korrika Txiki. Foto: EH Bildu
El concejal Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha afirmado que el Consistorio mantendrá para este viernes la indicación de que las 'korrikas txikis' de los centros escolares transcurran por la acera ya queno hay "capacidad" para atender los cortes de tráfico derivados de las 20 solicitudes recibidas
El Ayuntamiento de Pamplona desoye a la oposición y no permitirá que las 'korrikas txikis' vayan por la calzada

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, ha afirmado que el Consistorio mantendrá para este viernes la indicación de que las 'korrikas txikis' transcurran por la acera ya que así se recoge en una resolución de 2005 y porque, ha dicho, no hay "capacidad" para atender los cortes de tráfico derivados de las 20 solicitudes recibidas.

"Pensando en el bien común y pensando también en que no tenemos capacidad para atender a las 20 korrikas que se van a dar, tomamos la decisión de que éstas fuesen por la acera", ha afirmado, tras indicar que "la mayoría" de esas 20 peticiones "coincidían en el mismo periodo horario". "Por mucho que nos digan que la korrika dura 5 minutos, la petición de tiempo y espacio es de 2 o 3 horas, al final deberíamos cortar el tráfico en esas circunstancias durante ese periodo de tiempo", ha señalado.

Labairu, que realizaba estas afirmaciones en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa ofrecida este martes, ha incidido en que "no es una decisión de ahora, sino un criterio que estamos llevando a cabo ya desde hace tiempo", por ejemplo con los olentzeros de los colegios o con los carnavales.

"Este mismo criterio es el que hemos llevado ahora para las korrikas, es lo que marca la resolución", ha reiterado, tras reconocer que sería necesario "actualizar" dicha resolución "porque han cambiado los tiempos desde 2005 hasta hoy, pero no es una prioridad actual", ya que existen "otros cambios normativos más urgentes que no éste".

"Hemos pasado muchos partidos por el Ayuntamiento y todos hemos utilizado esta resolución para determinar cuáles son los criterios. Y en estos criterios se marca claramente cómo se tienen que realizar estos actos, al menos marca una forma de hacer en la vía pública", ha subrayado. "No es una ordenanza, es una resolución que marca unos criterios y como tal la estamos utilizando", ha añadido.