La Casa Consistorial de Pamplona se ilumina este martes de verde con motivo del Día Mundial de la ELA

Foto. Ayto. de Pamplona

La enfermedad, que se caracteriza por la atrofia progresiva de todos los músculos, afecta a cerca de 4.000 personas en España

La Casa Consistorial de Pamplona se ilumina este martes de verde con motivo del Día Mundial de la ELA

La fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color verde este martes, con motivo del Día Mundial de la ELA, en apoyo de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y como forma de visibilizar esta enfermedad, que afecta a cerca de 4.000 personas a nivel nacional.

De esta forma, según ha informado en nota de prensa, el Consistorio se suma al Día Mundial de la ELA y a la campaña 'Luz por la ELA', que han impulsado distintas asociaciones.

La Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ANELA, en colaboración con la Fundación Luzón y la Confederación Nacional de Asociaciones de ELA, CONELA, están detrás de esta campaña. Con ella, quieren informar a la sociedad de esta enfermedad y sus efectos.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos.

Por ello, se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo, excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres. La causa de esta degeneración es desconocida.

En Navarra hay una media de 45 personas afectadas con la enfermedad, 10 casos nuevos cada año; detectados principalmente entre personas de 50 y 60 años, tal y como explica ANELA.

La campaña 'Luz por la ELA' consiste en iluminar de color verde la mayor cantidad de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país en apoyo y solidaridad con las personas afectadas por la ELA. En 2021, 250 municipios de las 17 comunidades autónomas participaron iluminando de verde 345 monumentos de toda España.

La Casa Consistorial de Pamplona se ilumina este martes de verde con motivo del Día Mundial de la ELA
Comentarios