Ayuntamiento de Pamplona y Euskaltzaindia firman un convenio para el asesoramiento lingüístico y promoción del euskera

La Real Academia de la Lengua Vasca impulsará actividades de difusión cultural, cursos o conferencias en colaboración con las entidades correspondientes
Ayuntamiento de Pamplona y Euskaltzaindia firman un convenio para el asesoramiento lingüístico y promoción del euskera

El Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia han firmado este martes un convenio para la concesión de 12.000 euros en concepto de subvención nominativa. El convenio abarca las actividades realizadas este año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

En el acto han participado, por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura, María García-Barberena; y por parte de la Real Academia de la Lengua Vasca, el presidente, Andrés Urrutia; el vicesecretario, Erramun Osa; la delegada en navarra, Sagrario Alemán; y el académico honorario Andrés Iñigo.

El convenio especifica que Euskaltzaindia ejercerá las labores de asesoramiento que el Ayuntamiento de Pamplona le demande en cuestiones de materia lingüística relativas al euskera. Además, facilitará los servicios de información y asesoramiento lingüístico a la ciudadanía, así como la expedición de informes y certificaciones, tanto en sus oficinas generales como en la delegación de Pamplona.

La Real Academia de la Lengua Vasca impulsará actividades de difusión cultural, cursos o conferencias en colaboración con las entidades correspondientes. Por último, Euskaltzaindia entregará al Ayuntamiento de Pamplona once ejemplares de las publicaciones, revistas y diferentes ediciones que promueva, para las bibliotecas públicas municipales de Pamplona y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento.

La Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia es la institución consultiva oficial a efectos del establecimiento de las normas lingüísticas aplicables en Navarra. La institución se compromete a destinar la subvención al cumplimiento del Convenio y a la consecución de los fines que con él se pretenden, y, de forma específica, al mantenimiento de la delegación de Euskaltzaindia en Pamplona y a la prestación de los servicios de asesoramiento lingüístico que desde ella se ofrecen a la ciudadanía, ha informado el Ayuntamiento en una nota.