El Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes el duodécimo Debate sobre el Estado de la Ciudad

La sesión comenzará a las 9.30 horas, con la intervención del alcalde y, tras un receso, será el turno de los grupos municipales

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes el duodécimo Debate sobre el Estado de la Ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes, 23 de septiembre, el duodécimo debate general sobre política municipal, conocido como 'Debate sobre el Estado de la Ciudad'. La sesión, de carácter extraordinario, comenzará a las 9.30 horas y tiene ese único punto como orden del día.

Este debate, en el que se analiza "con visión amplia" la situación y perspectivas generales de la ciudad, se recoge en el reglamento aprobado en 2015. Establece la norma que "con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre política general en sesión extraordinaria y monográfica en el que no podrán incluirse otros asuntos".

Según han informado en una nota desde el Consistorio, esta sesión se podrá seguir en directo, en streaming, a través de www.pamplona.es y también en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Pamplona (con el audio original o con las intervenciones en euskera traducidas al castellano).

El vídeo con la grabación del Debate sobre el Estado de la Ciudad se podrá consultar en la misma web del Consistorio una vez acabe, porque se colgará a disposición de la ciudadanía.

La sesión se regula en el artículo 117 del Reglamento Orgánico de Pleno, aprobado en 2015. Antes de esa fecha la cita era ya costumbre; el precedente se estableció en los años 90 y el debate se asentó de forma definitiva en 2008. Con la regulación establecida en el año 2015, este debate anual se ha seguido celebrando de forma ininterrumpida con tres excepciones.

Según la norma, 'no tendrá lugar este debate el año en que se celebren elecciones municipales' por lo que la sesión no se realizó en 2011, 2015 y 2019, igual que no habrá cita año que viene ya que en 2023 habrá elecciones para la constitución de corporaciones locales.

LOS TURNOS DE PALABRA

La mecánica de la sesión está recogida en el Reglamento Orgánico del Pleno, en el capítulo sobre debates de política general, artículo 118. El Pleno se iniciará con la intervención del alcalde, sin límite de tiempo. A continuación, tendrá lugar un receso de 30 minutos y, posteriormente, intervendrán las portavocías de los grupos de la oposición, con un tiempo máximo de 20 minutos. El alcalde tiene derecho de réplica sin límite de tiempo.

Tras él, la sesión continuará con la intervención del portavoz del grupo municipal en el gobierno (máximo 20 minutos). El reglamento recoge que, haya o no haya intervenido el alcalde en las réplicas, se abrirá un nuevo turno de 10 minutos para los grupos de la oposición.

Después, si así lo estima el alcalde, él podrá utilizar un turno de dúplica sin límite de tiempo. Lo haya hecho o no, de nuevo podrá intervenir el grupo municipal del equipo de gobierno (máximo 10 minutos). Si el alcalde utiliza el turno de dúplica, los representantes de todos los grupos municipales tendrán un nuevo turno de 3 minutos. El debate lo cerrará una última intervención del alcalde.

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes el duodécimo Debate sobre el Estado de la Ciudad
Comentarios