Aprobado el I Plan Interno de Igualdad para mantener la igualdad de trato en la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona

Parte superior y ornamentación del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Ayuntamiento de Pamplona.
Parte superior y ornamentación del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Ayuntamiento de Pamplona.
Aprobado el I Plan Interno de Igualdad para mantener la igualdad de trato en la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el I Plan Interno de Igualdad de la institución, un plan que será de aplicación a todas las personas trabajadoras del ente local, sin incluir el personal de los organismos autónomos.

Este plan se enmarca en el compromiso con la igualdad, continuando 'hacia dentro del Ayuntamiento' una política de igualdad que, desde hace ya 25 años, se viene desarrollando a través de políticas dirigidas a la ciudadanía. Su vigencia temporal es de cuatro años y busca generar un marco de gestión y organización de personas que integre el principio de igualdad en la organización, ha informado el Consistorio en una nota.

Así, entre sus objetivos está el incorporar la perspectiva de género a la gestión de personal, garantizar un entorno de trabajo basado en el respecto, garantizar la conciliación e impulsar la corresponsabilidad y difundir el compromiso a favor de la igualdad.

Las áreas de Cultura e Igualdad, dirigida por María García-Barberena, y de Servicios Generales, dirigida por María Echávarri, han sido las áreas implicadas en el desarrollo de un documento que es el primero con este contenido en el Ayuntamiento de Pamplona y que ha sido trabajado y consensuado con las representaciones del personal funcionario y el laboral, ha añadido el Consistorio. En la negociación se han atendido propuestas de los sindicatos, conforme a los resultados del diagnóstico y atendiendo al marco temporal, las capacidades y los recursos disponibles.

El recorrido de I Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, del que este martes se ha informado a la Comisión de Presidencia, se inició el pasado año con la realización de un diagnóstico que se ha prolongado hasta mayo de 2022. En el diagnóstico se han tenido en cuenta, tanto los datos objetivos sobre la plantilla y las diferentes normativas y documentos aprobados, como una encuesta on line de percepción realizada en enero dentro de la organización y a la que contestaron 457 personas (182 hombres y 275 mujeres) y entrevistas a responsables de los procedimientos de gestión.

Las cuestiones analizadas están relacionadas con la composición de la plantilla; selección y promoción profesional, oportunidades de formación, conciliación, política retributiva y seguridad y salud laboral y equipamiento. Asimismo, se ha abordado lo relativo a la protección frente a la violencia de género y a la comunicación interna en materia de igualdad.

51 ACCIONES EN 10 LÍNEAS DE ACTUACIÓN DIFERENTE

Según ha detallado el Ayuntamiento, el objetivo fundamental del I Plan Interno de Igualdad es mantener la igualdad de trato y oportunidades, eliminando cualquier posible discriminación por razón de sexo en el Ayuntamiento de Pamplona.

Para ello se trabajará en incorporar la perspectiva de género en todos los aspectos de la gestión de personal; garantizar una verdadera conciliación de la vida personal y labora que contribuya al desarrollo personal y profesional de quienes trabajan en el Ayuntamiento, además de impulsar la corresponsabilidad; garantizar un entorno de trabajo basado en el respeto y la no discriminación, proporcionando un entrono libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo y difundir el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona a favor de la igualdad y contribuir a erradicar la violencia de género.

Con esas bases, el Plan tiene previstas 51 acciones en 10 líneas de actuación diferente, cuya responsabilidad está atribuida a departamentos y servicios concretos: Personal. Comunicación, Igualdad, Riesgos Laborales, escuelas taller, etc. Algunas de las acciones tienen carácter permanente y las restantes están calendarizada.

Para todas ellas están definidos indicadores de seguimiento ya que el documento tiene previsto un sistema de evaluación para dar cuenta de su grado de cumplimiento, de forma que el Ayuntamiento de Pamplona pueda mejorar de forma continua en este ámbito, afianzando el compromiso estable de la institución con la igualdad de mujeres y hombres. Además, el compromiso municipal es que el informe anual de seguimiento, sus conclusiones y propuestas, se difunda entre la plantilla.

Este Plan es parte de los compromisos adquiridos en el Plan Operativo de Igualdad 2021, una herramienta que se apoya en el III Plan para la Igualdad de Pamplona aprobado por el Pleno en abril de 2017. La acción también está contemplada en la Ordenanza de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y, de forma global, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, (5º 'Igualdad de género' y 8º 'Trabajo decente y crecimiento económico').

Aprobado el I Plan Interno de Igualdad para mantener la igualdad de trato en la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona
Comentarios