El Ayuntamiento se felicita por la declaración del Cuerpo de Ciudad de Pamplona como Bien de Interés Cultural

Procesión de San Saturnino de 2022. Imagen por Ayto. de Pamplona
Procesión de San Saturnino
El Ayuntamiento se felicita por la declaración del Cuerpo de Ciudad de Pamplona como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su satisfacción y se ha felicitado después de que el Gobierno de Navarra haya aprobado en su sesión de este miércoles la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), como bien inmaterial, el 'Cuerpo de Ciudad de Pamplona / Iruña'.

El Consistorio ha celebrado esta declaración que reconoce el valor de esta manifestación cultural que tiene lugar en determinadas fechas señaladas del calendario municipal. Además, es la primera vez que el Gobierno de Navarra declara un bien inmaterial del ámbito urbano como BIC, ha destacado en una nota.

En mayo de 2021 el Pleno municipal acordó de manera unánime, mediante declaración institucional, presentar la solicitud para declaración el cuerpo de ciudad como Bien de Interés Cultural en el ámbito de las 'formas de sociabilidad colectiva y de organización social'. Cuando se constituye en cuerpo de ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona se presenta a la ciudadanía en gorma de cortejo en base a un ceremonial, unas indumentarias, unos símbolos y unos atributos específicos, como la bandera de la ciudad, clarines y timbales, libreas, corporación municipal, Policía Municipal de gala, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, los grupos de dantzaris, gaiteros y txistularis y la banda municipal La Pamplonesa.

El 'Cuerpo de Ciudad' "representa y revalida en cada una de sus manifestaciones el espíritu de unión de la ciudad", ya que el concepto se remonta precisamente a la unión de los tres burgos medievales de Pamplona en 1423. Según el 'Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona', "la Corporación se constituye en Cuerpo de Ciudad para asistir a los actos institucionales y es la forma en que la Corporación asiste, con etiqueta determinada y formando parte de un cortejo".

Así se constituye seis veces durante cada año: la Función de las Cinco Llagas en Jueves Santo; la Marcha a Vísperas, la Procesión del 7 de julio y la Función de la Octava durante las fiestas de San Fermín, así como el desfile del Privilegio de la Unión en septiembre y la Procesión de San Saturnino, patrón de la ciudad en noviembre. El Reglamento recoge que es posible ampliar este número de actos para constituirse en cuerpo de ciudad por acuerdo de Pleno.