EH Bildu abandona el pleno por el aplazamiento de la moción sobre irregularidades en el uso de los servicios jurídicos municipales

Foto: Un momento de un pleno del Ayuntamiento
Foto: Un momento de un pleno del Ayuntamiento

El servicio de prevención de riesgos laborales había advertido de los efectos negativos hacia el jefe de Servicios Jurídicos

 

 

EH Bildu abandona el pleno por el aplazamiento de la moción sobre irregularidades en el uso de los servicios jurídicos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aplazado el debate de una moción presentada por EH Bildu sobre el uso de "recursos municipales" por parte de Navarra Suma para "trabajos internos" de la coalición, al expresar el secretario "dudas de legalidad" sobre el contenido de la moción, después de un informe del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento que apuntaba a los perjuicios que podría tener este debate en el jefe de los Servicios Jurídicos del Consistorio.

El origen de la iniciativa de EH Bildu está en la propia denuncia pública que hizo la coalición abertzale la semana pasada, cuando afirmó que el jefe de los Servicios Jurídicos realizó un informe con las alegaciones que NA+ presentó contra el proyecto de Centro Ambiental de la Comarca impulsado por la Mancomunidad, informe que el concejal de Navarra Suma Juan José Echeverría "presentó como si fuera propio", según EH Bildu. A raíz de ello, el grupo abertzale presentó una moción para el pleno de este jueves con el fin de solicitar una comisión de investigación.

Sin embargo, el servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento ha elaborado un informe en el que advierte de las consecuencias negativas que está generando este asunto para el jefe de los Servicios Jurídicos y pide que cesen las actuaciones en ese sentido.

Tras conocer este informe, antes del pleno, se ha celebrado una Junta de Portavoces y posteriormente EH Bildu ha decidido modificar su moción original.

No obstante, cuando se iba a debatir la moción, el alcalde, Enrique Maya, ha pedido al secretario del pleno que se pronunciara sobre si podía celebrarse el debate, visto el informe del servicio de prevención de riesgos laborales.

El secretario ha señalado que "hemos visto la complejidad jurídica de la propuesta de la comisión de investigación, se ha presentado una enmienda de sustitución, pero sigo viendo que sigue planteándose una comisión de investigación". "Se están poniendo dudas de legalidad que merecen un análisis más sosegado, y no puedo emitir un informe verbal, por lo que solicito expresamente al alcalde que se aplace su estudio, quedando el asunto sobre la mesa hasta la próxima sesión, en la que estará el informe", ha explicado. Tras ello, el alcalde ha decidido aplazar el debate.

Esto ha generado el enfado de EH Bildu, que ha decidido abandonar la sesión. "Después de una tarde absolutamente plagada de irregularidades, incluidas maniobras que no nos han gustado absolutamente nada, con una intervención del alcalde ejerciendo la presidencia de forma claramente irrespetuosa, no vamos a participar en lo que queda del debate del resto del pleno", ha afirmado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha aceptado que el secretario necesita tiempo para elaborar el informe, pero ha pedido que se fije la próxima sesión "lo antes posible, que no tengamos que esperar a una comisión el mes que viene, sino que se establezca un pleno urgente para debatir este tema".

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha aceptado igualmente que el secretario elabore un informe, pero ha requerido al alcalde que, "ante los hechos tan graves de los que se ha tenido conocimiento, tome la iniciativa y actúe porque se han utilizado mal los recursos públicos del Ayuntamiento".

EH Bildu abandona el pleno por el aplazamiento de la moción sobre irregularidades en el uso de los servicios jurídicos municipales
Comentarios