PSN, Geroa Bai y EH Bildu critican la "paralización" del proceso para crear comisiones de investigación

Pleno del Ayuntamiento de Pampona
Pleno del Ayuntamiento de Pampona
El PSN señala que "Navarra Suma tiene un problema con la transparencia" y Geroa Bai denuncia que el bloqueo se ha realizado  "de manera torticera"
PSN, Geroa Bai y EH Bildu critican la "paralización" del proceso para crear comisiones de investigación

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado la "paralización" en el procedimiento para crear comisiones de investigación en el Consistorio.

EH Bildu ha reprochado en una nota "la dilación injustificada" de este trámite y ha afirmado que, antes de que acabe la legislatura, el alcalde, Enrique Maya, "pese a sus intentos dilatorios, tendrá que dar cuentas por el presunto uso fraudulento de recursos municipales en beneficio de su partido".

La coalición ha destacado que "más de dos meses después de que la comisión de Presidencia diera trámite a la iniciativa para crear comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Pamplona, el equipo de Maya aún no haya iniciado el procedimiento" y se ha preguntado "¿qué quieren esconder Maya, UPN y Navarra Suma?". "Cuanto más se empeñe el alcalde y su equipo en paralizar este expediente, mayor será el empeño de la mayoría del Pleno en sacarlo adelante", ha aseverado EH Bildu. "Lo que no parece entender el señor Maya es que no se va a ir de rositas en este tema y que, cuanto más retrase las explicaciones que se le exigen, peor será la imagen que deje", ha añadido.

A juicio de la coalición, las evidencias presentadas "refuerzan la sospecha de que el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, un cargo de libre designación pagado con dinero público, ha estado haciendo trabajos para UPN; la pregunta que debe responder Maya es cuántos y desde cuándo". "De ninguna manera vamos a permitir que la impunidad ante prácticas como esta se imponga en un Ayuntamiento que, vistos antecedentes como los de las dietas de la CAN, ha de ser inflexible en estos temas", ha señalado.

Según ha indicado, los tres partidos de la oposición acordaron el 10 de mayo y aprobaron el 17 de ese mismo mes la introducción en el Reglamento del Pleno de un nuevo capítulo que desarrollará las comisiones de investigación. La primera se centraría "en los supuestos trabajos irregulares del jefe de los servicios jurídicos municipales para Navarra Suma". "Desde entonces el expediente está empantanado, no se han entregado los informes preceptivos ni se ha publicado en la web", ha criticado EH Bildu, que ha avanzado que pedirá "responsabilidades políticas por esta dilación injustificada que sólo demuestra dos cosas: la intencionalidad de la derecha de poner trabas a la verdad y su incapacidad para poder justificarlo".

"NA+ TIENE UN PROBLEMA CON LA TRANSPARENCIA"

Por su parte, el PSN ha criticado que "tras dos meses, desde la petición de los grupos de la oposición de modificar el reglamento municipal e incluir la opción de crear una comisión especial para analizar casos, como la presunta utilización de Navarra Suma de cargos públicos del Ayuntamiento para informes privados, vemos que el procedimiento sigue paralizado y que no se han elaborado los informes jurídicos, técnico y de impacto de género que deberían haberse realizado".

La formación ha destacado que "estas comisiones para el análisis de casos similares ya existen en otros muchos ayuntamientos" y ha opinado que "carece de sentido que el departamento de Gobierno Estratégico no ponga en marcha el procedimiento para poder impulsar dicho órgano".

"Continuamos viendo que Navarra Suma tiene un problema con la transparencia y con que se den los pasos necesarios para poder conocer la verdad en esta situación" y "no comprendemos que se esté deteniendo constantemente la entrega de información que solicitamos desde los grupos de la oposición si no tienen nada que ocultar", ha reprochado.

Asimismo, ha anunciado que la iniciativa que se presente de cara a las comisiones de septiembre "será consensuada con el resto de grupos de la oposición".

GEROA BAI CRITICA EL "BLOQUEO" REALIZADO "DE MANERA TORTICERA"

Finalmente, Geroa Bai ha reprochado el "bloqueo" en la tramitación de la reforma del reglamento municipal para permitir la creación de comisiones de investigación, lo que demuestra, ha dicho, "que Navarra Suma no quiere que la ciudadanía podamos conocer la verdad o una incapacidad absoluta para gestionar los expedientes".

La coalición ha considerado que el equipo de gobierno "está paralizando de manera torticera la tramitación de esta iniciativa que busca mejorar la transparencia en el Ayuntamiento de Pamplona". Y ha afirmado que "el problema de fondo es que Navarra Suma no quiere que la ciudadanía pamplonesa pueda conocer la verdad de lo ocurrido al utilizar, supuestamente, un informe jurídico realizado por un cargo de confianza del Ayuntamiento en sus horas de trabajo, de manera particular y privada, para el grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".

Para Geroa Bai es "necesaria la figura de las comisiones de investigación" y, independientemente de ello, ha pedido al alcalde que inicie "un expediente informativo para aclarar estos hechos y sus responsabilidades, además de realizar una valoración económica del coste para las arcas municipales por la elaboración de dicho informe". "Con dichos datos debiera estudiarse la posible reclamación al grupo municipal de Navarra Suma de los fondos públicos supuestamente indebidamente utilizados", ha explicado.

Sin embargo, ha criticado que Maya "tampoco ha tenido preocupación por los fondos públicos del Ayuntamiento que al parecer han podido ser mal utilizados y no ha realizado ninguna actuación para aclarar lo ocurrido".

Finalmente, el grupo municipal ha exigido que "se realice ya" el proceso de consulta pública a través del portal web del Ayuntamiento y ha remarcado que "no cejará en el intento hasta conseguir la creación de una comisión de investigación sobre este tema y aclarar todo lo ocurrido y, en su caso, recuperar los posibles fondos públicos mal utilizados".

PSN, Geroa Bai y EH Bildu critican la "paralización" del proceso para crear comisiones de investigación
Comentarios