Maya reitera que "es un hecho" que existen delitos perpetrados por 'menas' y que ha bajado la seguridad de Pamplona

Foto: Enrique Maya, durante un discurso
Foto: Enrique Maya, durante un discurso

En este sentido, ha explicado que ayer miércoles estuvo hablando con la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para valorar la situación y para concertar "en un breve plazo" una reunión para tratar este asunto

Maya reitera que "es un hecho" que existen delitos perpetrados por 'menas' y que ha bajado la seguridad de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "es una evidencia que está bajando los parámetros de seguridad" a raíz de las agresiones que se están registrando en la ciudad y ha manifestado que "es un hecho que existen casos de este tipo de delitos perpetrados por 'menas' -menores extranjeros no acompañados-".

En este sentido, ha explicado que ayer miércoles estuvo hablando con la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para valorar la situación y para concertar "en un breve plazo" una reunión para tratar este asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha señalado que "no voy a polemizar con la consejera y lo que vamos a hacer es aclarar la situación y ver qué medidas se van a adoptar" porque "es un hecho que existen casos de este tipo de delitos perpetrados por 'menas'". Al respecto, ha aclarado que "yo no dije que fueran los 'menas' los que mayoritariamente lo hicieran o no, en eso no voy a entrar, pero también hay casos en los cuales, cuando son menores, la tutela es de los padres o del propio Gobierno".

El alcalde ha llamado a "trabajar primero para que la sociedad conozca cuál es la situación; hay que ser sinceros y decir las cosas por su nombre, no se puede estar sin querer hablar por que pueda parecer que se quiera estigmatizar". "Aquí nadie está estigmatizando, estamos hablando de realidad y tenemos que actuar para conseguir que Pamplona sea esa ciudad segura que es en comparación con otras ciudades" pero, ha remarcado, "es una evidencia que está bajando los parámetros de seguridad, el ciudadano lo percibe así".

Por ello, ha insistido en que "nuestra obligación como políticos es trabajar, explicar y que los ciudadanos sepan qué medidas vamos a adoptar. Y nosotros estamos en esa línea, el Gobierno también con toda seguridad y vamos a mejorar esta situación seguro que sí".

En este sentido, ha planteado una mejora en la "coordinación" si la consejera Maeztu "dice que no tiene información sobre la relación que pueda haber entre los 'menas' y la comisión de delitos pues vamos a analizar esa información que tenemos, ponerla en común y avanzar".

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la constitución de una comisión al presidente de la Audiencia de Navarra "para trabajar coordinadamente entre el ámbito judicial y policial".

Igualmente, ha destacado que el Consistorio está trabajando en la mejora de la iluminación de determinados entornos, "estamos recuperando un proyecto de hace años para iluminar mejor la Vuelta del Castillo, que es un lugar donde está habiendo dificultades".

"Esto no es una cosa fácil, está ocurriendo en todas las ciudades, pero vamos a mejorar con toda seguridad porque la situación lo requiere, debe ser la prioridad uno y en eso me consta que estamos todas las administraciones", ha concluido.

Maya reitera que "es un hecho" que existen delitos perpetrados por 'menas' y que ha bajado la seguridad de Pamplona
Comentarios