Maya espera que el próximo lunes se podrá celebrar San Saturnino y llama al uso de la mascarilla

Foto: La salida de San Saturnino en 2019 fue la última antes de la pandemia
Foto: La salida de San Saturnino en 2019 fue la última antes de la pandemia

Sobre la celebración de San Saturnino, el alcalde ha afirmado que "nadie ha comentado nada, desde Salud no tengo ninguna directriz, no tengo nada de nada". "A ver qué dicen, a ver si tienen alguna idea sobre San Saturnino, yo trabajo con la hipótesis de que va a haber San Saturnino", ha asegurado

Maya espera que el próximo lunes se podrá celebrar San Saturnino y llama al uso de la mascarilla

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha confiado en que no haya problemas para la celebración de San Saturnino, patrón de Pamplona, el próximo lunes y ha llamado a la ciudadanía a que haga uso de la mascarilla, al tiempo que ha animado a vacunarse a quien todavía no lo ha hecho.

Enrique Maya ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el miércoles el Gobierno ha citado a los ayuntamientos en la Federación Navarra de Municipios y Concejos para informar sobre las medidas que se prevén poner en marcha ante el incremento de casos de Covid-19, básicamente la implantación del pasaporte Covid en el ámbito de ocio nocturno, restaurantes de más de 50 plazas y determinados eventos.

Sobre la celebración de San Saturnino, el alcalde ha afirmado que "nadie ha comentado nada, desde Salud no tengo ninguna directriz, no tengo nada de nada". "A ver qué dicen, a ver si tienen alguna idea sobre San Saturnino, yo trabajo con la hipótesis de que va a haber San Saturnino", ha asegurado.

El primer edil ha añadido que "lo que no podemos nunca es trabajar con hipótesis, imagínate que luego no hay ningún problema para que se celebre San Saturnino y no lo tenemos organizado, yo estoy convencido de que habrá San Saturnino y estoy a la espera de lo que diga Salud".

Enrique Maya ha indicado que "todos tenemos en mente que son momentos complejos, como el encendido de las luces, las Navidades, la Cabalgata, el Olentzero, todo pueden ser momentos difíciles, pero si lo han centrado en interiores, vamos a confiar que sigue así".

En todo caso, ha trasladado un mensaje de "cumplir con las reglas, todo el mundo con mascarilla". "Todavía no estamos vacunados a los niveles que nos permitirían ya decir que esto es pasado, hay que seguir vacunándose, y a ver si llegan también esas terceras dosis a personas como yo, de más de 60. Y sobre todo el problema son los más jóvenes, los de menos de 12, ahí hay que actuar e ir vacunando masivamente, y aquellos que tienen recelos de vacunarse, que no tengan ningún recelo, que esto está funcionando, hay muchos menos problemas con las personas vacunadas y de hecho las personas que están teniendo problemas de salud son en general las no vacunadas, luego vamos a dejarnos ya de prejuicios y vamos a vacunarnos porque está funcionando", ha asegurado.

Respecto al pasaporte Covid, Maya ha dicho que le parece "bien" el planteamiento hecho por el Gobierno de Navarra. "Es en lugares donde es posible un control, discotecas, restaurantes de más de 50 comensales. Vamos a ver si se confirma y si se puede aplicar", ha indicado.

El alcalde ha explicado que "la Asociación de Salas de Fiesta ya ha dicho que ellos podrían llevar a cabo ese control, es posible hacerlo cuando hay una entrada que controlar, y por lo tanto a la vez que la entrada puedes pedir el documento". "Es más complejo cuando es un restaurante, porque tiene que haber alguien pendiente, pero si entra alguien, como está sentado y puedes acceder a él, le puedes pedir ese pasaporte. Si se va por esta vía, dentro de las dificultades, siempre será posible, es que si no era imposible", ha asegurado.

Maya ha lamentado que "lo triste es que estamos ya otra vez a la cabeza de contagios y según la información empieza a notarse en la presión en los hospitales". "Hay que tomar medidas. Yo voy siempre con mascarilla aunque esté en la calle o aunque esté solo. Hay que acostumbrarse a la mascarilla y yo veo a mucha gente que no la usa. El otro día en un partido de pelota tuvieron que llamar la atención y parar porque la gente estaba sin mascarilla. En cambio ayer estuve viendo partidos de pelota en la tele y estaban todos con mascarilla. Ese es el mensaje. Lo que no podemos es volver a plantearnos parar la actividad porque sería durísimo desde el punto de vista emotivo, económico, de todos los puntos de vista", ha asegurado.

Maya espera que el próximo lunes se podrá celebrar San Saturnino y llama al uso de la mascarilla
Comentarios