Maya conoce la Semana Santa del pueblo vallisoletano de Medina de Rioseco

Foto: un momento de la recepción al alcalde de Medina de Rioseco
Foto: un momento de la recepción al alcalde de Medina de Rioseco
Enrique Maya ha recibido al alcalde de esta localidad, David Esteban Rodríguez, que ha presentado en Pamplona esta fiesta de Interés Internacional
Maya conoce la Semana Santa del pueblo vallisoletano de Medina de Rioseco

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido hoy en la Casa Consistorial al primer edil del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid), David Esteban Rodríguez, quien le ha presentado la Semana Santa de la localidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno central en 2009.Una comitiva de este municipio vallisoletano ha viajado hoy a Pamplona para dar a conocer la celebración de la Semana Santa a la población navarra. La fiesta, además de ser considerada de interés internacional, también ha sido declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por la Junta de Castilla y León hace ahora tres años. Se trata de una tradición con un importarte valor etnográfico y cultural y más de quinientos años de antigüedad, en la que todo un pueblo se involucra en torno a las cofradías penitenciales.

Por su parte, el alcalde Enrique Maya también le ha trasladado al primer edil de Medina de Rioseco la larga tradición pamplonesa en torno a la Semana Santa. No en vano, la celebración pamplonesa se remonta también al siglo XVI, con la procesión de Viernes Santo como máximo exponente. En todo este tiempo, únicamente ha dejado de celebrarse en cuatro periodos muy concretos, como fueron la ocupación francesa (1808-14), la desamortización (1837-44) y la I República (1873-75). El más reciente ha sido estos dos últimos años, debido a la pandemia del COVID-19, que por razones sanitarias impidieron su celebración durante 2020 y 2021.

En la visita a Pamplona han participado, además del alcalde de Medina de Rioseco, el director del Museo de San Francisco de la localidad, Miguel García Marbán, y el presidente de la Junta de la Semana Santa, Antonio Herrera, que han estado acompañados por el presidente de la Federación de Casas Regionales de Navarra y de la Casa de Castilla y León en Navarra, Jaime Valdeolmillos.

 

Maya conoce la Semana Santa del pueblo vallisoletano de Medina de Rioseco
Comentarios