Más de 8.700 estudiantes y docentes participaron el curso pasado en el programa municipal ‘Vamos a leer’ para el fomento de la lectura y la narración oral

BB8E738E-AF7A-49ED-BE78-27DFBFD595D5
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera prórroga del programa educativo ‘Vamos a leer’
Más de 8.700 estudiantes y docentes participaron el curso pasado en el programa municipal ‘Vamos a leer’ para el fomento de la lectura y la narración oral

El programa municipal ‘Vamos a leer’ lleva más de 25 años fomentando la lectura y la narración oral en los centros educativos. El pasado curso participaron en sus sesiones 8.721 personas, entre estudiantes y docentes, de 41 centros de educación Infantil y Primaria, 25 centros de Secundaria, 2 centros de educación de adultos y 1 centro de educación especial. En total, se celebraron 130 sesiones de narración oral, 72 reuniones de orientación y 76 encuentros con autores y autoras. 

La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes la primera prórroga de la organización y desarrollo del programa municipal de fomento de la lectura ‘Vamos a leer’. El contrato lo lleva a cabo la empresa Fomento Iniciativas Recreativas y Artísticas S.L., para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 1 de septiembre de 2023, con un presupuesto de 70.180 euros. Las actividades para el alumnado, los encuentros donde conocen a quienes han escrito los libros que trabajan en las aulas y las sesiones de narración oral para aprender a escuchar y valorar capacidad como la entonación y el lenguaje gestual se pueden impartir en castellano, euskera, castellano/inglés y francés.

El objetivo de ‘Vamos a leer’ es potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo al alumnado convertirse en lectores y lectoras capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos, además de mejorar los conocimientos literarios. El programa reivindica la narración oral como manifestación cultural y vehículo de transmisión de valores. Se busca, además, hacer al profesorado partícipe de sus contenidos para trabajar juntos en un objetivo común, complementando las programaciones en el área de Lengua y Literatura. Por último, ‘Vamos a leer’ fomenta el uso de las bibliotecas escolares como espacios para el desarrollo de la competencia lectora.