Este martes se inicia un ciclo de actividades alrededor de la figura del científico Santiago Ramón y Cajal

El Premio Nobel de Medicina navarro Santiago Ramón y Cajal
El Premio Nobel de Medicina navarro Santiago Ramón y Cajal

En la propuesta colaboran Ayuntamiento de Pamplona, Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y Planetario

Este martes se inicia un ciclo de actividades alrededor de la figura del científico Santiago Ramón y Cajal

El Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona ha proyectado un ciclo de actividades sobre la figura del doctor Santiago Ramón y Cajal bajo el título 'Octubre con Cajal'. Las actividades son de entrada libre, previa inscripción y todas se desarrollarán en Civivox Iturrama, salvo la sesión que el jueves 13 de octubre tendrá lugar en la sala Tornamira del Planetario, donde tendrá lugar la conferencia 'El cielo de Cajal', en la que el astrofísico Fernando Jauregui recordará el eclipse de sol de 1860 que le marcó cuando era un niño.

Lo previsto en Civivox Iturrama son diversas mesas redondas con especialistas: ‘Ramón y Cajal: el científico y su época. Las mujeres olvidadas de la escuela de Cajal’, prevista el 4 de octubre; ‘El cerebro y sus enfermedades: investigación en neurociencias’ el día 18 de octubre y ‘Mente y cerebro’ el 25 de octubre. Además, el día 26 el ciclo se cerrará con la proyección de la película 'Mi historia de amor con el cerebro', que narra la trayectoria de Marian Diamond, una de las fundadoras de la neurociencia moderna. La inscripción para estas propuestas se puede realizar en www.pamplonaescultura.es, llamando al 010, o presencialmente en cualquier centro de la red Civivox.

Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de las neurociencias, recibió el premio Nobel en 1906. Con motivo del 170 aniversario de su nacimiento en Petilla de Aragón (Navarra), el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, en colaboración con Civivox Iturrama, organiza un ciclo de conferencias, muy divulgativas para el público general, sobre su figura y los retos actuales de la investigación del cerebro.

Martes de mesa redonda en Civivox Iturrama

Santiago Ramón y Cajal fue uno de los científicos más importantes e influyentes de principios del siglo XX. Científico y humanista, a su alrededor creó escuela; pero la Guerra Civil dispersó a la mayoría de sus colaboradores. La mesa redonda de mañana 4 de octubre, a las 19 horas, se centrará en las mujeres científica de su entorno. Serán los ponentes José Ramón Alonso, de la Universidad de Salamanca) y Cristina Nombela, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El martes 18 de octubre, a las 19 horas, la mesa redonda acogerá a ponentes de la sanidad: Marisol Aymerich (CIMA, Universidad de Navarra), Maite Mendioroz (Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra) y Alberto Pérez Mediavilla (CIMA, Universidad de Navarra, se centrarán en la neurociencia. Y es que investigar el cerebro y entender sus enfermedades hubiera sido imposible sin la nueva y revolucionaria teoría de Ramón y Cajal que se basaba en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Su doctrina de la neurona fue la base para las investigaciones modernas sobre enfermedades del cerebro, como el Parkinson o el Alzheimer.

La última de las actividades en Civivox Iturrama tendrá lugar el martes 25 de octubre bajo el título generalistas de ‘Cerebro y mente’. A las 19 horas Javier Bernácer, de la Universidad de Navarra y Carmen Cavada, de la Universidad Autónoma de Madrid tratarán de aproximarse a la relación que existe entre un órgano que pesa aproximadamente 1,5 kg y contiene unos ochenta y seis mil millones de neuronas conectadas a través de mil billones de conexiones sinápticas y la mente.

 

Este martes se inicia un ciclo de actividades alrededor de la figura del científico Santiago Ramón y Cajal
Comentarios