El lunes se abre la inscripción para las actividades del programa ‘Jueves y viernes ociosos’ para mayores de 65 años

Foto. Una de las actividades del programa para mayores de 65 años
Foto. Una de las actividades del programa para mayores de 65 años

Entre otras, se han programado visitas guiadas, talleres de escritura, risoterapia o memoria, bailes latinos, cine o manualidades

El lunes se abre la inscripción para las actividades del programa ‘Jueves y viernes ociosos’ para mayores de 65 años
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para los meses de enero y febrero doce sesiones del programa municipal ‘Jueves y viernes ociosos’, dirigido a personas mayores de 65 años. Este lunes 10 de enero comenzarán las inscripciones, a través del teléfono 010 – 948 420 100, por orden de llamada y con prioridad para personas empadronadas en Pamplona. El precio de cada actividad es de 2,5 euros.

Para el mes de enero se han programado actividades de estimulación de la memoria, una visita al Museo de Navarra, una sesión sobre los musicales cinematográficos o un pequeño taller de escritura. En febrero se amplía el abanico de actividades con bailes latinos, manualidades, talleres de risoterapia y recuerdo, un taller de escritura creativa y una sesión de relajación y respiración. Todas son actividades de envejecimiento activo que estimulan tanto la realización de actividad física como la parte cognitiva, con temas de interés para las personas mayores. Además, sirven de encuentro y como forma de relacionarse con otras personas.

Las actividades se desarrollan en el Centro Comunitario Plazara!, ubicado en la calle Mayor 31 en horario de mañana. Los jueves las sesiones se imparten de 11.30 a 13 horas y los viernes, de 10 a 11.30 horas.

Autonomía y bienestar de las personas mayores

El programa ‘Jueves y viernes ociosos’ lo puso en marcha el año pasado el Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo general de promocionar la autonomía de las personas mayores de la ciudad, prevenir su dependencia y potenciar su bienestar, a través de la organización de actividades que resulten de su interés. Asimismo, el programa persigue la prevención del aislamiento y la soledad de las personas mayores, fomentando el ocio y la relación entre ellas.

Como objetivos específicos, el programa persigue prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo fomentando la autonomía de la persona; construir un espacio de encuentro entre las personas donde poder disfrutar de las relaciones sociales, ocio y cultura mejorando así su calidad de vida; desarrollar el ámbito social fomentando la socialización y el intercambio de experiencias; generar un espacio de participación grupal activa; promover un entorno de mejora emocional en las personas participantes; mejorar las relaciones y convivenciales; generar un espacio de reflexión sobre la experiencia propia del proceso de envejecimiento y los retos del mismo; y fomentar un estilo de vida saludable, incorporando al día a día de la persona unos hábitos diarios de actividad física, así como de estimulación cognitiva. 

 

‘Jueves y viernes ociosos’. Dirigido a personas de Pamplona mayores de 65 años

ENERO

·      20 de enero - Jueves de estimulación de la memoria

·      21 de enero - Viernes de arte. Visita al museo de Navarra: modernismos

·      27 de enero - Jueves de cine: los musicales

·      28 de enero - Viernes de escritura: pequeño taller de poesía

FEBRERO

·      3 de febrero - Jueves de Bailes Latinos

·      4 de febrero - Viernes de manualidades: haz tu propia bisutería

·      10 de febrero - Jueves de risoterapia: a reírnos juntos y juntas

·      11 de febrero - Viernes de Tablet: pequeñas nociones

·      17 de febrero - Jueves de manualidades: flores y postales

·      18 de febrero - Viernes de literatura. Pequeño taller de escritura creativa

·      24 de febrero - Jueves de memoria. Taller del recuerdo

·      25 de febrero - Viernes de relajación y respiración

HORARIO E INSCRIPCIONES

·      Jueves, de 11.30 a 13 horas en el Centro Comunitario Plazara! (c/ Mayor, 31)

·      Viernes, de 10 a 11.30 horas en el Centro Comunitario Plazara! (c/ Mayor, 31)

·      Inscripciones a partir del 10 de enero, a través del 010 – 948 420 100, por orden de llamada y con prioridad para personas empadronadas en Pamplona. Precio de las sesiones: 2,5 euros por actividad

El lunes se abre la inscripción para las actividades del programa ‘Jueves y viernes ociosos’ para mayores de 65 años
Comentarios