Las luces de Navidad en Pamplona regresarán en sus fechas habituales coincidiendo con San Saturnino

El año pasado la iluminación se adelantó varios días debido a la coincidencia con el fin de semana y el adelanto de la campaña navideña en un escenario Covid diferente. Estas son las calles que tendrán iluminación especial
Las luces de Navidad en Pamplona regresarán en sus fechas habituales coincidiendo con San Saturnino

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el suministro de iluminación y decoración navideña 2022-2023 a la empresa Blachere Iluminación España SA, por un importe de 215.000 euros, IVA incluido. La firma es la única que ha concurrido a la licitación, adjudicada por procedimiento negociado sin publicidad, tras quedar desiertas las dos contrataciones anteriores.

La empresa adjudicataria deberá garantizar el encendido y el adecuado funcionamiento de la iluminación, que es 100% led desde hace ya varios años, desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos, en horario de 17.45 a 23 horas. Los viernes y sábados de diciembre y enero, el apagado será a la una de la madrugada, y el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, vísperas de los festivos navideños, se prolongará hasta las 2 de la madrugada. La empresa también deberá resolver las posibles incidencias que surjan, como apagados o rotura de elementos, durante todo el periodo de encendido de la iluminación navideña, que suma 39 días.

Con esta iluminación y decoración especial se busca reforzar la visibilidad del comercio de cercanía y los principales atractivos turísticos de la ciudad. De esta manera, se favorece e incentiva la estancia de la ciudadanía de Pamplona y de sus visitantes por el centro y los barrios. El Ayuntamiento no dispone de medios propios para asumir directamente estas labores de iluminación e instalación de elementos decorativos, por lo que ha licitado este contrato, que incluye el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de los elementos de ornamentación y las luminarias navideñas.

Todos los enclaves

Las farolas iluminarán cuatro emplazamientos de la ciudad: la avenida Baja Navarra, desde la plaza Príncipe de Viana hasta el cruce con la calle Olite, a ambos lados de la avenida; Conde Oliveto y avenida del Ejército, a ambos lados de las dos avenidas; y la calle Yanguas y Miranda, entre plaza de la Paz y plaza de los Fueros, a ambos lados de la calle.

El Casco Antiguo y el Ensanche se iluminarán con 86 y 95 arcos, respectivamente, instalados en diversas calles. Además, se instalarán ocho decoraciones en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco y Teatro Gayarre. Por último, el contrato indica cuatro enclaves como espacios de libre creación: la fachada de la Casa Consistorial y la propia plaza, la avenida de Carlos III entera, entre la plaza del Castillo y la plaza de la Libertad, y el kiosko y perímetro de la plaza del Castillo. 

La fachada del Ayuntamiento contará con luces en movimiento/destellos y otros efectos especiales que destacan por su luminosidad, especificidad y brillo, dado que es el edificio más emblemático y fotografiado de la ciudad. Asimismo, la plaza Consistorial se adornará con una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio, teniendo en cuenta la comodidad del tránsito, dado que es punto de encuentro de turistas y visitantes, así como zona de paso para las compras en el Casco Antiguo pamplonés.

 

Los Horarios – 39 Días de Encendido

·      Horario habitual

o    Encendido: 17.45. Apagado: 23 horas

·      Viernes y sábados de diciembre y enero

o    Encendido: 17.45. Apagado: 1 de la madrugada

·      Vísperas de festivos navideños: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero

o    Encendido: 17.45. Apagado: 2 de la madrugada

 

Las luces de Navidad en Pamplona regresarán en sus fechas habituales coincidiendo con San Saturnino
Comentarios