Las escuelas infantiles Hello Buztintxuri y Donibane implantan menús saludables

Las escuelas infantiles Hello Buztintxuri y Donibane implantan menús saludables

Este lunes ha tenido lugar una presentación del proyecto y un taller de cocina con niños y niñas de 0-3 años

Pamplona/Iruña, 14 de febrero

El Palacio del Condestable acogió este lunes una jornada sobre el proyecto experimental de alimentación saludable en las Escuelas Infantiles municipales de Pamplona dirigida tanto a las familias con menores en los centros escolares como a personas interesadas en el ámbito de la alimentación saludable y la soberanía alimentaria.

El proyecto se enmarcaba dentro del Pacto de Milán, firmado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2016, y en ‘Hemengoak/De aquí’, que engloba diferentes acciones y estrategias relacionadas con la soberanía alimentaria y los circuitos cortos. Su objetivo es impulsar “una alimentación con valores y una mejora en la manera de comer de nuestros niños y niñas”.

El evento consistió en una una presentación para los medios de comunicación en el Rincón de Pellejerías donde participaron la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, la responsable del estudio de INTIA, S.A., Garbiñe Elizaincín, y el gerente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, Alfredo Hoyuelos.

Tras la presentación, tuvo lugar en el Rincón de Pellejerías, un ‘Taller de huerta y cocina’ con 20 menores de 0 a 3 años que participaron acompañados, además de por una persona adulta, por dos monitoras de las escuelas infantiles. Durante una hora trabajaron con verduras y frutas y elaboraron su propio menú.

Para apuntarse se ha realizado una campaña en las las escuelas infantiles para la inscripción de las personas interesadas.

Posteriormente, en el interior del Palacio del Condestable, se presentó el estudio que INTIA, S.A. (empresa pública adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra) ha realizado sobre menús saludables en las escuelas infantiles en colaboración con el Grupo de Compra Pública Navarra. Además de presentar el estudio, la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, de Maider Beloki, y el gerente de las escuelas, Alfredo Hoyuelos, darán a conocer el trabajo a realizar durante el año 2017 con objeto de poner en marcha un menú más saludable en la red de escuelas infantiles municipales.

Apuesta municipal por economía local, salud y cultura alimentaria

Estas iniciativa pretende mejorar la alimentación de los niños y niñas de las escuelas municipales colaborando con productores locales (en un área de 100 a 150 kilómetros), cumpliendo, con ello con los compromisos del Pacto de Milán. La idea de ese pacto internacional es trabajar en defensa de la biodiversidad y de un sistema de alimentación más sostenible ligado a los circuitos cortos y al kilómetro cero. Este modelo ofrece, como consecuencia más directa, implicaciones positivas en la economía local, en la salud, en la cultura alimentaria y en el propio agroecosistema.

A raíz de la firma de este Pacto, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto “Hemengoak – De Aquí” bajo el cual se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible.

Ejemplos son la Feria del Producto Local celebrada en octubre, la cooperación en proyectos específicos de soberanía alimentaria con ciudades próximas, el diagnóstico de las redes de distribución alimentaria en la ciudad y la transformación de los menús de las Escuelas Infantiles municipales iniciativa en la que coinciden sostenibilidad alimentaria, un sistema de contratación pública socialmente responsable y un proyecto pedagógico donde la comida ocupa un espacio muy signficativo.

Se implanta el menú saludable en dos Escuelas Infantiles

El estudio de INTIA, S.A. sobre los menús saludables se ha puesto en práctica desde este lunes en las Escuelas Infantiles Municipales Hello Buztintxuri y Doninabe. El nuevo menú incluye alimentos de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos tanto en el caso de los lactantes y caminantes como en los primeros platos y en los postres de caminantes, medianos y mayores.

También se introducirán los mismos criterios en algunos segundos platos como es la carne de ternera. Además del origen de los productos, en la elaboración de los menús, se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad económica. Durante esta primera etapa se trabajará con el personal de cocina en formación continua, se revisarán los menús semanalmente, se establecerán criterios para una gestión eficiente de la logística con los productores locales y se realizar la correspondiente evaluación económica de los alimentos y costes.

La implantación de este proyecto permitirá ampliar este tipo de alimentación a todos los centros escolares a través de un proceso de compra pública socialmente responsable. Para ello, se van a identificar tipologías de productos dentro de cada menú (alimentación y edad), posibles proveedores que cumplan con los criterios exigidos, además de todos los procesos de trabajo necesarios que deberá implementar el personal adscrito a los centros para la preparación y gestión de los nuevos menús. Desde las Escuelas Infantiles se va a velar por el cumplimento de los criterios de selección de productos y proveedores adscritos al correspondiente proceso de compra pública socialmente responsable.

Las escuelas infantiles Hello Buztintxuri y Donibane implantan menús saludables
Comentarios