Las Escuelas Infantiles de Pamplona incrementarán progresivamente las plazas en los modelos que incluyen la atención en inglés desde el próximo curso

Las Escuelas Infantiles de Pamplona incrementarán progresivamente las plazas en los modelos que incluyen la atención en inglés desde el próximo curso

En 2021-2022 se inician nuevas líneas en euskera con actividades en inglés en Hello Buztintxuri y Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi junto con las de castellano con inglés

En respuesta a la demanda de las familias de la ciudad, recogida en el estudio realizado por el Ayuntamiento de Pamplona a lo largo de 2020, las Escuelas Infantiles Municipales han iniciado una reestructuración de su oferta que supone el aumento progresivo de las plazas ofertadas tanto en castellano como en euskera que incluyan las actividades en inglés, de tal manera que éstas superarán ya en número en el curso 2022-2023 a las ofertadas en un único idioma.

La Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha aprobado, con los votos favorables de los representantes de Navarra Suma y del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, que el curso que viene los centros Hello Buztintxuri y Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi inicien, sin menoscabo del cumplimiento de la sentencia 37/2017 en el segundo de dichos centros, una oferta en lactantes y caminantes que contempla las modalidades de euskera con actividades en inglés y la de castellano con actividades en inglés de modo que esta opción se vaya ampliando de manera progresiva. De esta manera, en el curso 2022-23 se ampliará a la oferta de ‘medianos’ (1-2 años de edad) y ‘mayores’ (2-3 años de edad), hasta conformar una oferta mixta completa. Esto no afectará a los alumnos que actualmente están matriculados en estas escuelas.

Las plazas con actividades en inglés aumentarán hasta suponer más de la mitad de las que se oferten en el curso 2022-2023

La apuesta por la introducción de las actividades en inglés junto con el castellano y el euskera se va reflejar en los próximos años en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona con un aumento en este tipo de plazas, que ascenderán en 2021-2022 a 385, lo que supone un 44% del total, y que el siguiente curso ya superarán en número a las que se oferten en modalidad sólo de castellano o de euskera. De esta manera, la oferta prevista para el periodo 2022-2023 contempla que las plazas en dos idiomas asciendan ya a casi 600, lo que supone un 57,13% del total.

La nueva estructura que arranca el próximo curso en Hello Buztintzuri y en Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi, ya está en funcionamiento en el centro de Goiz Eder, y está previsto que a corto-medio plazo se ponga también en marcha en la futura Escuela Infantil Municipal de Lezkairu.

La oferta de las Escuelas Infantiles se adapta a la demanda de las familias

Esta reestructuración de la oferta se enmarca en el inicio de un proceso de evolución de las actuales Escuelas Infantiles hacia un modelo mixto con la existencia de más de una modalidad lingüística. El objetivo es que los modelos monolingües coexistan con la implantación progresiva de los modelos de castellano con inglés y euskera con inglés, tal y como señala el estudio elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona durante 2020. De hecho, el estudio concluye que el 70% de las familias demandan modelos que incluyan también las actividades en inglés. En sus conclusiones se evidencia que, en relación a la lengua que los padres elegirían para sus hijos e hijas, dos de cada tres familias consultadas elegirían el castellano con inglés como opción prioritaria, mientras que el 7% elegirían la opción con el castellano como única lengua.

El estudio también revela que un 22% elegirían una enseñanza en euskera, con una tendencia al alza de la opción de euskera con inglés que llega al 10% de las familias. Para dar respuesta a esta demanda, las Escuelas Infantiles de Pamplona van a ampliar progresivamente el número de plazas de esta modalidad. De esta manera, y sumando la oferta monolingüe, una de cada cuatro plazas ofertadas por las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona durante los próximos años será en euskera.

Las instalaciones también se adecúan a los nuevos modelos y necesidades educativas

Las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona se encuentran en un proceso de transformación para que progresivamente puedan tener capacidad de ofrecer más plazas en la modalidad mixta. En este sentido, en el centro Goiz Eder está llevando a cabo una transformación que le permitirá albergar una oferta completa mixta de castellano con inglés y de euskera, en las modalidades de jornada completa y de media jornada. Esta actuación se completará en el curso 2021-2022 con una inversión total entre los dos ejercicios de casi medio millón de euros.

Además, durante los próximos cursos, se completará el proceso de adecuación de la totalidad de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona a las exigencias requeridas por el Gobierno de Navarra para el primer ciclo de educación infantil, y se adaptarán a los requisitos que deben cumplir todos los centros que lo imparten. En estos momentos son solo las Escuelas Municipales de Mendebaldea y Donibane las que no cumplen al completo con esos requisitos, y las únicas que por tanto verán su actividad afectada en el corto plazo por las reformas necesarias.

Durante el próximo curso se llevará a cabo la adecuación de la Escuela Infantil Municipal de Mendebaldea, lo que obligará a permanecer inoperativa durante ese curso, realojando en otras escuelas al alumnado que debía continuar curso. Con las reformas ya finalizadas, este centro impartirá su oferta educativa en castellano con inglés en el curso 2022-23. Las obras, que se licitarán en el primer trimestre de 2021, darán comienzo nada más finalizar el presente curso, y supondrán una inversión total de 1,4 millones de euros.

Las Escuelas Infantiles de Pamplona incrementarán progresivamente las plazas en los modelos que incluyen la atención en inglés desde el próximo curso
Comentarios