Javier Labairu (UPN) sobre la agresión a la presidenta Chivite: "la violencia también se crea con declaraciones"

Foto: Javier Labairu, durante la comisión de este martes
Foto: Javier Labairu, durante la comisión de este martes

Los regionalistas se han quedado este martes solos en el debate de una declaración sobre la agresión a la presidenta Chivite en Cabanillas, y ante el apoyo del PP y la tesitura de que su enmienda no ha prosperado finalmente han apoyado la propuesta del PSN (con todo un edil se ha abstenido)

Javier Labairu (UPN) sobre la agresión a la presidenta Chivite: "la violencia también se crea con declaraciones"

UPN sigue metiendose en su propio charco en relación a la agresión a la presidenta Chivite en Cabanillas y después de que este lunes no prosperara su intención de rebajar lo ocurrido a niveles de "altercados" y no de agresión a la primera autoridad de Navarra ha sido el turno de posicionarse en la Comisión de Presidencia en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Los socialistas habían presentado una declaración para condenar la agresión sufrida por la presidenta María Chivite a la salida de un acto en la localidad navarra de Cabanillas el pasado 22 de marzo. Pues bien, finalmente la iniciativa ha prosperado ante el apoyo unánime de todas las formaciones políticas, también con el voto de tres ediles regionalistas y con la abstención del edil de UPN Aitor Silgado.  La sorpresa por la ruptura de voto dentro del grupo ha sido grande, tal que el presidente de la comisión, Endika Alonso les ha instado a repetir la votación, y Silgado se ha ratificado en su abstención. Posteriormente han pedido un receso en la comisión.

A media tarde se ha sabido que la directriz del partido regionalista era votar en contra de la declaración socialista y apoyar la enmienda propia que rebajaba lo ocurrido a "altercados"- 

Y es que durante el debate previo, los regionalistas se habían quedado este martes totalmente solos en el debate de la declaración, con palabras muy llamativas del edil regionalista, Javier Labairu quien había llegado a decir que "la violencia también se crea con declaraciones" y ante la evidencia de que la propuesta de declaración era idéntica a otra tras una agresión a la entonces presidenta Yolanda Barcina en 2011 ha esgrimido que dicha declaración "se hizo desde la tripas" y que en esta ocasión era necesario "el sosiego".

Tan llamativas han sido estas palabras que el portavoz del PPN, Carlos García Adanero, quien fuera autor de la declaración en 2011 ha negado la mayor. "Como coautor material de la declaración sobre la señora Barcina, le puedo asegurar que no se hizo con las tripas; en ningún caso", ha afirmado García Adanero quien asegura que "uno puede estar años luz de lo que está haciendo la señora Chivite, que es mi caso; pero otra cosa es mirar para otro lado cuando se produce una agresión", ha afeado el portavoz del PPN en Pamplona. 

Por su parte, la portavoz del PSN Marina Curiel ha criticado la postura de UPN y ha recordado los insultos de "escoria" por parte de la dirección regionalista, lo que incita a la "banalización de la violencia". Para Curiel es "una pena que UPN no lo reconozca, no condenen y no hablen internamente dentro de su partido con quien tengan que hablar para que esto no vuelva a ocurrir", ha asegurado.