Labairu desvela que Pamplona tuvo que llamar al menos dos veces a la CHE porque no les cuadraban las predicciones sobre la avenida del Arga

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra
El concejal coincide con la explicación ya avanzada por el alcalde de Pamplona, y otros cargos públicos de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra en que las predicciones fallaron desde el instituto hidrológico con sede en Zaragoza
Labairu desvela que Pamplona tuvo que llamar al menos dos veces a la CHE porque no les cuadraban las predicciones sobre la avenida del Arga

El edil de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu (Na+) ha desvelado este martes en la Comisión de Presidencia que el Ayuntamiento de Pamplona tuvo que llamar el pasado jueves por la  tarde-noche en dos ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Ebro porque no les cuadraban las predicciones sobre los caudales de lluvias que provocaron la más importantes inundaciones en los últimos 20 años. 

El concejal coincide así con la explicación ya avanzada por el alcalde de Pamplona, y otros cargos públicos de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra en que las predicciones fallaron desde el instituto hidrológico con sede en Zaragoza.

La explicación no ha convencido a los grupos de la oposición, que en palabras del concejal del concejal Endika Alonso, de EH Bildu que ha denunciado "falta de previsión" y ha criticado que "el alcalde ni se ha dignado a arrimarse a las zonas afectadas". "La ausencia del alcalde ha sido insultante", ha zanjado. EH Bildu considera que aunque la CHE hubiera fallado en previsiones, el Ayuntamiento de Pamplona no hizo nada sobre sus competencias propias y pone como ejemplo el caos de tráfico que se generó donde "vimos imágenes dantescas de atascos interminables" o la ausencia de patrullas de Policía Municipal con megafonía como se hizo en otras localidades de la comarca. Igualmente han recordado que se haya multado a vecinos de la Rotxapea por aparcar en la zona azul cuando no pueden hacerlo en sus garajes particulares porque están inundados. "Tienen al barrio enfadado", ha criticado y considera que en este caso "ha faltado empatía". 

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha asegurado que el edil había acudido a la acusación a sacudirse las culpas y considera que el "Ayuntamiento falló". "Existen los datos reales, diferían los del Gobierno de Navarra y los de la CHE", ha añadido. "A las 21.45 mandaron el primer aviso, y el segundo a las 00.23, un aviso que se había dado en Burlada dos horas antes", ha señalado el portavoz de Geroa Bai. "Dio tiempo a retirar los coches porque se contuvo la riada con la segunda mota", ha añadido. 

Maite Esporrín, portavoz del grupo socialista se ha mostrado sorprendida por las "contradicciones" del edil de Seguridad Ciudadana y ha constatado "un poco excesiva autocomplacencia en la resolución de estos problemas por parte del equipo de Gobierno".  Esporrín ha querido reconocer a los servicios municipales que han trabajado y que se han implicado en estas inundaciones tan complicadas. Ha recordado que les llegaron quejas de unos vecinos del parque de los Enamorados que están sin luz y sin agua, y también de la falta de más camiones de achique. "Los avisos por SMS a los vecinos llegaron tarde", ha apuntado.