La Policía Foral en coordinación con otras policías, pone en marcha el plan de seguridad de Navidad

La Policía Foral en coordinación con otras policías, pone en marcha el plan de seguridad de Navidad

Se prestará especial atención a zonas residenciales, industriales, comerciales y de ocio

Pamplona/Iruña, 6 de diciembre de 2016

La comarca de Pamplona en particular, y toda Navarra en general, incrementa notablemente la actividad económica con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad, resultando este periodo de especial interés para los delincuentes habituales, muy especialmente en el ámbito de los delitos contra el patrimonio. Durante estas fechas concurren una serie de circunstancias que son aprovechadas por algunas personas para cometer distintos actos delictivos, tales como hurtos a personas en zonas comerciales y lugares de ocio o robos en empresas y viviendas.

Desde la Policía Foral se ha puesto en marcha un Plan Especial de Seguridad en el que, por parte de las unidades y comisarías que la componen, se tomarán las medidas operativas oportunas contra la pequeña delincuencia y grupos organizados que suelen aprovechar para sus actividades grandes afluencias de público y la situación de desprotección en la que suelen quedar zonas residenciales e industriales. También se garantizará en el ámbito del tráfico la seguridad del tránsito por las vías navarras, incrementándose los controles preventivos de alcohol y drogas.

Además se activarán planes operativos conjuntos con las policías de Pamplona, que junto con la Policía Foral son los actores de referencia en el ámbito de la seguridad pública de la capital. La cooperación recíproca y la coordinación entre estos cuerpos son piezas fundamentales para prevenir los distintos ilícitos que se producen durante estas fiestas. Dentro de los objetivos del Plan están, además de prevenir la delincuencia en materia de robos con fuerza en viviendas y anexos (garajes y trasteros), los robos con fuerza en locales y los hurtos en zonas comerciales y de ocio, garantizar el normal desarrollo de las distintas actividades, eventos programados y la seguridad en los transportes colectivos de personas y mejorar finalmente la sensación subjetiva de seguridad en ciudadanos y comerciantes, estableciendo para ello canales fluidos de comunicación a la hora de compartir información de interés policial.

Asimismo se aumentará la presencia policial en zonas residenciales e industriales, infraestructuras de transportes, especialmente aquellas que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico, en los acontecimientos deportivos y de ocio que conlleven aglomeración de personas, en las zonas y grandes vías comerciales, en edificios, centros o instalaciones emblemáticas que puedan ser objeto de especial afluencia de ciudadanos o que puedan ser identificados como de interés por grupos o bandas de delincuencia organizada. Para ello se establecerán medidas destinadas a controlar y detectar la presencia de personas y vehículos que pudieran estar conectados con las actividades a desarrollar por las citadas organizaciones.

Finalmente se recuerda que el conocimiento de cualquier hecho delictivo, como víctima o simplemente sospecha, debe trasladarse a la policía a través del teléfono 112, para así movilizar recursos destinados a su prevención, comprobación o intervención en cada caso.

Consejos de seguridad:

  • No pierda de vista sus pertenencias en ningún momento y vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, donde los carteristas actúan coordinadamente.
  • Lleve lo estrictamente necesario en un lugar seguro, mejor en los bolsillos delanteros del pantalón que en los de la camisa o parte trasera si carece de botón.
  • Si necesita portar documentación personal hágalo mediante fotocopia compulsada, dejando los originales en su lugar de residencia, hotel o consigna.
  • Evite entrar en juegos de azar callejeros, apuestas y propuestas de negocios fáciles y rápidos. Son un fraude y suelen constituir timos.
  • No haga ostentación de lujos innecesarios, como cadenas de oro, relojes, joyas, máquinas de fotografía, etc.
  • Si lleva mochila pásela al frente si transita por lugares con aglomeración. Evitará así la posibilidad de que le abran bolsillos o se la rajen para extraer objetos.
  • Desconfíe de ayudas sospechosas como avisos de manchas en ropa o de averías en un vehículo. Pueden constituir una estrategia conocida para robar en la que la víctima es usted

¿Qué hacer si somos víctimas de un delito?

Si usted es víctima de un delito, llame a la Policía Foral a través del número de urgencias 112 o directamente al 948.22.18.02., donde los operadores de la terminal le atenderán, informarán e instruirán para asesorarle en actuaciones posteriores (anulación de tarjetas, interposición de denuncia, movilización de recursos asistenciales, etc.).

Para la aclaración de hechos delictivos es importante su denuncia, para lo cual la Policía Foral dispone de Oficinas de Atención al Ciudadano en sus siete comisarías desplegadas por Navarra. Aquí se prestará una atención ininterrumpida de 24 horas y se derivarán los asuntos a los equipos de investigación de policía judicial.

Deberán aportarse datos de interés para la investigación: sospechosos, rasgos físicos, vehículos, ropa, edad, estatura, color del pelo, nacionalidad, lugar, hora, “modus operandi”, etc. para establecer así los dispositivos preventivos y de investigación correspondientes para la detección y localización de los autores.