‘La Justicia’ de la Casa Consistorial recupera su aspecto habitual tras sufrir un ataque vandálico

Foto: intervención de las restauradoras en la estatua de la Casa Consistorial
Foto: intervención de las restauradoras en la estatua de la Casa Consistorial

Una empresa especializada en restauración ha reintegrado esta mañana los dos elementos a la imagen de la fachada de la Casa Consistorial

‘La Justicia’ de la Casa Consistorial recupera su aspecto habitual tras sufrir un ataque vandálico

Esta mañana, dos restauradoras han instalado un pequeño taller junto a la fachada del Ayuntamiento para recolocar la mano derecha a la imagen de ‘La Justicia’, estatua que, junto con ‘La Prudencia’, flanquea la puerta principal del Consistorio pamplonés. Este elemento, vandalizado a principios del pasado mes de abril, ha sido restaurado por la empresa CYR-PA Conservación y Restauración. Asimismo, en esta intervención se ha repuesto la espada que forma parte del universo simbólico de la escultura, copio de la realizada en 2008.

El criterio del trabajo sobre esta obra escultórica que presenta restos de policromía han sido los de mínima intervención, buscando la compatibilidad de materiales y atendiendo a la necesidad de estabilizar y corregir las alteraciones producidas durante el incidente. Así, en las anteriores semanas se ha hecho la limpieza superficial de los restos para la correcta unión de los fragmentos, se ha extraído la espiga de acero dañada que permitía mantenerla inserta en la estatua y se han vuelto a unir las piezas de la mano, empleando resina epoxy para afianzarlas. Probablemente mañana, con la consolidación del pegado, la escultura quede de nuevo a la vista, tras la retirada del andamio.

Desde primera hora de esta mañana se ha estado trabajado en la recolocación de la mano restaurada mediante la inserción de varias espigas, aunque en este caso de fibra de vidrio, y con adhesivo epoxídico. Además, si es preciso, mañana se realizará la reconstrucción volumétrica del entorno de la pieza mediante mortero de reconstrucción. La intervención de hoy se ha rematado volviendo a colocarle un espada de forja con hoja y guarda de hierro, copia de la reproducción que se realizó en 2008 sobre la actualmente sustraída. El metal ha recibido un tratamiento protector de forma previa a su fijación a la escultura mediante espigas de acero inoxidable. En paralelo se encargará una nueva espada de repuesto. Aunque está despuntada, esta espada se suele retirar por seguridad durante las fiestas de San Fermin.

A raíz de un intento de robo de la espada, en abril de 2019, esta fue la empresa especializada que se encargó, a finales de ese año, de la restauración de ambas alegorías, tanto de ‘La Justicia’, como de ‘La Prudencia’, una intervención decidida por el Consistorio con los informes de la Institución Príncipe de Viana.

La más vandalizada, la mano que empuña la espada

Además de estas últimas actuaciones, las intervenciones en la escultura de ‘La Justicia’ han sido puntuales a pequeña escala, motivadas en general por actos vandálicos que han originado la pérdida de partes de la imagen. Así, existe constancia de que en la noche del 2 al 3 de julio de 1993, se mutiló la mano izquierda de la alegoría de ‘La Justicia’, y desaparecieron tanto esa mano, como la espada que porta en la derecha, y este último no volvió a aparecer ya que como testimonio del suceso sólo se encontraron restos de piedra desprendidas. 

Probablemente en otra acción vandálica posterior se produjo la rotura de la mano y el antebrazo izquierdos, que provocó el desprendimiento del arco que portaba la balanza de forma que entre los años 2007 y 2008, se trabajó sobre estos elementos y sobre el pedestal, además de realizar una restauración de la imagen para resolver las pérdidas y agrietamientos que sufría la estatua por el particular clima de Pamplona. El Consistorio decidió entonces reproducir y recolocar en la mano derecha la espada perdida en 1993, lo que se realizó tras un estudio de la plantilla de cartón que se supone de la espada original y que se encontraba en el Archivo Municipal, así como el análisis de documentos fotográficos y la investigación sobre la tipología de estas armas en la Edad Media. La estatua volvió a empuñar una espada de forja, en este caso una reproducción de 83 cms. de longitud y sin punta, por motivos de seguridad. En aquel momento se realizó una segunda copia, que es la que ahora ha servido para reproducir la colocada hoy.

Intervenciones de limpieza y recuperación del color

‘La Justicia’ es obra de José Jiménez, como el resto del repertorio escultórico de la fachada del Ayuntamiento: los ‘Hércules’, la alegoría de ‘La Fama’ y los escudos de Navarra y Pamplona en el ático, además de ‘La Prudencia’ al otro lado de la puerta principal. El escultor recibió 9.000 reales por todas las obras que se dispusieron en la década de los años 50 del siglo XVIII en la fachada de la Casa Consistorial, un frontal ideado por José Zay y Lorda y rematado por Juan José Catalán.

Existe constancia de una intervención le limpieza de la fachada un siglo después: entre julio y agosto del año 1865. Unos años más tarde, en 1884, se colocaron las losas de mármol que señalan la altitud de Pamplona con respecto al mar en Santander y en Alicante bajo los pies de ‘La Justicia’ y de ‘La Prudencia’ y, posteriormente, en 1911 se volvió a realizar la operación general de limpieza de la fachada.

La remodelación del edificio que se realizó en 1952 según los planos de José Yárnoz Orcoyen dejó intacta la fachada, que no se restauraría hasta la década de 1970. En esta última ocasión, los productos empleados provocaron el oscurecimiento de la piedra, que pasó de su color original (beige amarillento típico de la piedra caliza de Tafalla) a un tono gris oscuro. En 1991 la restauración liderada por Rafael Vila devolvió el color a la fachada y a todos sus elementos y esculturas. Además, se sustituyeron las dos figuras de Hércules por otras semejantes realizadas por el escultor tafallés Sebastián Aguilar.

Ficha técnica

·        Autor: José Jiménez

·        Fecha: 1754-1759

·        Técnica: Piedra caliza de Tafalla labrada, de color beig amarillento, con detalles en dorado y rojo para los atributos. Los atributos arco portante y hoja de espada (esta última, actualmente desaparecida) son de metal.

·        Descripción: Imagen alegórica de ‘La Justicia’ cuyos atributos son una espada y una balanza. La obra sólo conserva los dos platos de la balanza en su mano izquierda y el arco portante de la balanza (desprendido de la imagen) y la empuñadura de la espada en la mano derecha.

·        Ubicación: Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Franquea la puerta principal en su lateral izquierdo y forma pareja con la alegoría de ‘La Prudencia’ubicada en su lateral derecho.

 


 

‘La Justicia’ de la Casa Consistorial recupera su aspecto habitual tras sufrir un ataque vandálico
Comentarios