El II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona recoge 146 acciones para rediseñar la ciudad

Imagen: Cronograma del II Plan, diseño por M. Corretgé.
Imagen: Cronograma del II Plan, diseño por M. Corretgé.

Con horizonte 2023 – 2027, cuenta con un presupuesto anual de 24,1 millones de euros

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona recoge 146 acciones para rediseñar la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona 2023 – 2027, que recoge las políticas y acciones municipales que se llevarán a cabo en los próximo cuatro años para rediseñar la ciudad bajo la mirada de niños, niñas y adolescentes. Esas acciones se enmarcan en las tres líneas estratégicas del plan, que son la protección, la prevención y la participación.

El plan prevé un presupuesto anual de 24,1 millones de euros para llevar a cabo las 146 acciones que recoge. El II Plan de Infancia y Adolescencia pone el foco en la protección, a través de unos servicios sociales de calidad y garantizando que niños, niñas y adolescentes se sientan valorados, respetados y tratados de manera justa, en especial, las niñas; en la prevención, asegurando entornos limpios donde sientan seguridad, garantizando la coordinación entre todos los recursos municipales y comunitarios, y promoviendo una vida familiar basada en el respeto, la igualdad de género, el cariño y el buen trato; y en la participación, siendo la Mesa de Infancia y Adolescencia un objetivo prioritario, que ha pasado de ser una acción del I Plan de Infancia y Adolescencia a una línea estratégica del segundo plan.

Enfoques transversales y acciones

El plan tiene cinco enfoques transversales que responden al compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la Convención de los Derechos del Niño y con la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Nacional Unidas, por la que se aprueba la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una agenda internacional que viene a establecer el camino a seguir para lograr la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Esos cinco enfoques son la atención a la diversidad, el desarrollo y derechos humanos (Norte – Sur), la igualdad de género, ‘Una Sola Salud’ (personas, medioambiente y fauna) y STEAM (ciencia, tecnología y artes).

Las 146 acciones que se recogen en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona se engloban en las tres líneas estratégicas que lo sustentan. En el ámbito de la protección, se mencionan 51 acciones, como el mantenimiento de la gratuidad de las escuelas infantiles, ampliar los Equipos de Infancia y Familia, incorporar en las intervenciones del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) también a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, promover programas de fomento del deporte para niñas, de alimentación saludable (como las meriendas diarias de COworkids), de prevención del suicidio y el consumo de drogas o de voluntariado.

Se plasman, asimismo, 67 acciones de prevención, como sistematizar el funcionamiento de las Redes de Infancia, consolidar el Protocolo de Prevención de COworkids, fortalecer la coordinación con la Policía Comunitaria y los UPAS o fortalecer la figura de ‘Promotoras Escolares’ en los centros educativos para fomentar la protección, participación y prevención de niños, niñas y adolescentes o fomentar un ocio de calidad. Por último, entre las 29 acciones de participación se encuentran consolidar la Mesa de Infancia y Adolescencia, crear la Comisión de Transparencia de la Mesa de Infancia con representantes políticos, niños y niñas; duplicar la participación de adolescentes en programas Erasmus+ como “Destino Bruselas”, fomentar el asociacionismo juvenil o fomentar la metodología de Aprendizaje y Servicio.

Proceso participativo

En 2018, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia para los años 2018-2022, en el que se recogía la política municipal en pro de la infancia y adolescencia, articulando mecanismos de participación. Este plan sirvió de marco para la obtención de la acreditación de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia. Tras la evaluación del I plan tanto interna como de UNICEF, se inició el proceso de elaboración del segundo plan.

En abril de 2021, el Servicio de Infancia, Adolescencia y Familia, COworkids, comenzó a trabajar en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona junto a todas las áreas municipales del Ayuntamiento, así como con alumnado de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad de Navarra y de la UNED. Este proceso se ha visto fortalecido con un seguimiento mensual entre COworkids y UNICEF Comité Navarra, desde enero de 2021 hasta la actualidad.

Se partió de un diagnóstico en el que participaron niños y niñas, adolescentes, centros educativos, familias, APYMAS, redes de infancia y las áreas municipales. Se registró la participación de 20 centros educativos y de 440 alumnos y alumnas, de 152 familias, 27 APYMAS, 79 entidades de Redes de Infancia y 27 asociaciones y entidades de la sociedad civil. Se recogieron propuestas tanto en las reuniones de la Mesa de Infancia y Adolescencia de Pamplona como en las reuniones interáreas.

Con todo ello, se elaboró un borrador del documento que fue presentado a aportaciones de la ciudadanía en la plataforma Decide Pamplona, del 19 al 30 de septiembre, y que ha derivado en el texto del II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona 2023 – 2027 aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local.