Ibarrola asegura que las joyas las ha pagado con su dinero y acusa a EH Bildu de actitudes "machistas"

Foto: la alcaldesa Ibarrola, durante su comparecencia de este lunes
Foto: la alcaldesa Ibarrola, durante su comparecencia de este lunes
"Estoy segura de que a ningún hombre le estarían cuestionando de qué marca lleva una corbata o un nikki o pantalón, ni pidiéndole explicaciones de cuánto dinero se ha gastado en ello o si son suyas", ha dicho la alcaldesa que califica las notas de prensa de EH Bildu de "calumnias y mentiras"
Ibarrola asegura que las joyas las ha pagado con su dinero y acusa a EH Bildu de actitudes "machistas"

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola se ha referido este lunes al asunto de las joyas lucidas en los Sanfermines con duras críticas hacia el grupo de EH Bildu. Para Ibarrola la situación "sobrepasa todos los limites" al entrometerse en su privacidad privada. 

Ibarola ha calificado las tres notas de EH Bildu de "calumnias y  mentiras" y asegura que no había contestado a la petición de información "todavía, simplemente porque está en plazo" y ha aclarado que "responderemos, formalmente, como respondemos siempre".

"Lo he dicho y lo mantengo y no voy a entrar más: las joyas en cuestión a las que se refieren son mías, pagadas con mi dinero y hasta ahí voy a dar explicaciones, porque no tengo por qué dar otras", ha afirmado Ibarrola negándose a presentar las facturas como le había exigido EH Bildu. 

En relación al bolso de Lego que califica EH Bildu como "de lujo", Ibarrola ha asegurado que es un bolso de Lego con un San Fermín que han realizado dos entidades que trabajan con personas discapacitadas y que el citado articulo que sí ha sido regalado, " lo pueden encontrar todos ustedes en la vitrina de la planta baja de este ayuntamiento y que durante las fiestas de San Fermín llevé orgullosa, visualizando un un proyecto que me parece digno de visualizar y de apoyar. Como así hacemos con muchísimos proyectos solidarios, humanitarios, o de escuelas taller del del ayuntamiento de Pamplona, y hasta aquí no hay más.", ha dicho. 

Para Ibarrola "todo esto forma parte de una campaña de desprestigio de liderada por EH Bildu simplemente para erosionar y dañar mi imagen y basada en una gran mentira", ha insistido y ha contrapuesto la actitud de EH Bildu, con la suya de trabajar  "en proyectos para la ciudad".

"En ningún momento, y soy clara y contundente, he incumplido el código de buen gobierno, ni tengo relación contractual, alguna ni con esa entidad ni con ninguna otra", ha dicho Ibarrola que insiste en que responde "por su gestión pública, y no por lo que me compro, dónde me lo compro o cuánto dinero me cuesta, o si llevo una falda, un bolso o unos pendientes de determinada marca compradas con mi dinero".

Ibarrola ha ido incluso un paso más allá al considerar que esto genera "una serie de insultos y de odio que Joseba Asiron y su grupo están alimentando", ha apuntado y espera que Asiron "luego que no se lleve las manos a la cabeza cuando nos pasan cosas como en Curia". Para la alcaldesa se trata en todo caso de "una actitud machista" y abunda en que está segura de que "a ningún hombre le estarían cuestionando de qué marca lleva una corbata o un nikki o pantalón, ni pidiéndole explicaciones de cuánto dinero se ha gastado en ello o si son suyas", ha dicho.

"Hasta ahora jamás me había sentido discriminación alguna por ser mujer, y en la administración pública que llevo trabajando más de veinticinco años, jamás había sentido discriminación hasta llegar a este ayuntamiento, y estar constantemente cuestionada por esto que están incitando, que si llevo un determinado zapato o un determinado una determinada blusa o un determinado pendiente", ha subrayado y termina indicando que lo ocurrido "sobrepasa todos los límites aceptables".

Ibarrola ha terminado invitando a EH Bildu y a su grupo " a que hagan una reflexión en torno a esto y que se centren en proyectos para la ciudad". "Ahí si me van a encontrar", ha zanjado.