Los grupos de la oposición de Pamplona sacan adelante una declaración pidiendo encuentros entre Policía Municipal y supervivientes de la trata con fines de explotación sexual

La comisión de Presidencia de este martes ha aprobado una declaración presentada por EH  Bildu y apoyada por el resto de grupos de la oposición (NA+ ha abstenido) en relación a la trata de mujeres con fines sexuales en Pamplona. 

En la declaración, los grupos han instado al área de Seguridad Ciudadana a "desarrollar, junto a asociaciones especializadas, encuentros entre agentes de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) y mujeres supervivientes a la trata que aproximen todas las aristas de este fenómeno a la Policía Municipal y aporten a los agentes pautas útiles para una intervención más eficaz".

Junto a ello, se solicita a "seguridad Ciudadana que aporte trimestralmente y de manera desglosada la cifra de delitos contra la libertad sexual que se cometen en Pamplona, especificando aquellos vinculados a la trata y la explotación sexual, con indicación de la edad y origen de las víctimas".

Además el texto compromete al consistorio a "trabajar con el resto de las administraciones implicadas para solventar eficazmente, atendiendo a la lengua y cultura de las víctimas, los problemas de comunicación que a menudo se suscitan durante los procesos de denuncia y asesoramiento".

Por último se insta a "colaborar y coordinar con el área de Servicios Sociales el acceso de las niñas y mujeres víctimas de la trata al empadronamiento y a otros recursos sociales que legalmente les corresponden".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN