Pamplona invierte 2,7 millones en la gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar

La empresa adjudicataria de este recurso para personas en alta exclusión ofrecerá alojamiento, comida y atención especializada

Pamplona invierte 2,7 millones en la gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar

El Centro de Atención a Personas sin Hogar, de titularidad municipal y ubicado en Trinitarios, cambiará de gestión el próximo mes de julio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión del centro por un importe de 2.700.183,37 euros a la empresa Grupo 5 Acción y Gestión Social SAU, que asumirá la gestión el 15 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento ha incrementado la cuantía de este contrato para garantizar la aplicación del convenio de intervención social de Navarra, que redunda en aplicar mejoras laborales al equipo profesional que gestiona el albergue. Además, el contrato incluye una reserva del 100% del suministro de la alimentación en favor de un Centro Especial de Empleo. De esta forma, el área avanza en el cumplimiento del porcentaje de reserva a estas entidades, que es de un 6%, y ya a la mitad del año se encuentra muy próximo a su cumplimiento.

El Ayuntamiento de Pamplona abonará a la adjudicataria 1.098.379 euros anuales por 2023 y 2024, a los que se sumarán 503.424 euros por lo que resta de 2022. Esta cuantía servirá para afrontar los gastos de alojamiento y comida de las personas usuarias, pero también su participación en programas individuales de intervención social dentro y fuera del centro. En este sentido, la empresa adjudicataria mantendrá los cinco programas existentes en la actualidad.

Así, en las instalaciones del centro, atiende tanto a personas empadronadas en situación de alta exclusión (media estancia) como a personas itinerantes, que está de paso en Pamplona (corta estancia). También se mantiene el programa ‘Educadores en calle’ de acompañamiento y atención en medio abierto. A todo ello se suma el programa de acompañamiento en pisos o recursos de alojamiento externos al centro para personas en exclusión y un protocolo por ola de frío, que contempla un seguimiento de las personas sin hogar para evitar que pernocten en la calle cuando las temperaturas son bajas. Ese protocolo permite acoger personas usuarias en el centro sin requisitos de acceso, y se mantiene activo de forma preventiva desde noviembre a marzo y, fuera de esas fechas, cuando la temperatura baja de 3 grados.

El centro cuenta con profesionales del ámbito de la educación, trabajo social y psicología, que ofrecen una atención a las personas usuarias y les acompañan en los diferentes espacios donde se mueven: calle, recursos sociales, sanitarios, jurídicos, etc. y coordinando su intervención con la de todos los servicios que las atienden. Además, dispone de un servicio de enfermería, que se encarga del control de la medicación de las personas usuarias y de realizar tareas de prevención e información, así como de coordinación con la red de salud. A todos ellos, con este nuevo contrato, se ha sumado la presencia 24 horas de un vigilante de seguridad, para evitar que se produzcan altercados entre usuarios y garantizar la integridad de los profesionales que prestan su servicio en el centro.

Cincuenta plazas

El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona abrió sus puertas en 2011, en Trinitarios. Es un espacio de 865 m2 distribuido en dos plantas. Este recurso cuenta con 50 plazas, de las que 25 se destinan a personas itinerantes y otras 25 a empadronadas en Pamplona, dos categorías de alojamiento con requisitos y normas de funcionamiento diferentes. El objetivo es que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Pamplona en situaciones de climatología adversa se quede sin recibir atención de alojamiento y, en su caso, alimentación e higiene. Pero, además, les ofrece actividades asistenciales, educativas, formativas y ocupacionales.

El perfil de estas personas no sólo está vinculado a la falta de recursos económicos. En general, son personas que tienen como sustento habitual pensiones muy bajas y, en algunos casos, sobreviven practicando la mendicidad, presentan adicciones, problemas de salud mental, o situaciones de crisis coyuntural etc... Habitualmente, además, carecen de recursos personales y de apoyos para hacer frente a las necesidades vitales (salud, vivienda, manutención), por lo que raramente acceden a los circuitos sociales de atención establecidos para toda la población

Este centro se complementa con el comedor municipal de la calle Navarrería y ambos recursos, junto con el protocolo por ola de frío y el ‘Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros o pensiones’ de la ciudad, se encuentran regulados en la Ordenanza municipal de Alta Exclusión. 

Personas Atendidas en el Centro de Personas sin Hogar

 

Programa Pobreza y Cohesión Social

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Personas Itinerantes

1.359

1.478

1.508

1.689

801

1.204

Personas Empadronadas

65

72

51

48

60

63

Atención en calle

137

176

182

200

145

151

Ola de frío

275

250

293

422

308

339

TOTAL

1.834

1.976

2.034

2.159

1.314

1.757

 

Pamplona invierte 2,7 millones en la gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar
Comentarios